Copia de Sin título.jpg

Cómo hacer el traspaso de un plan de pensiones


15.09.2021

Escrito por: Redacción


Los planes de pensiones son un buen vehículo para canalizar nuestro ahorro con el objetivo de complementar nuestra pensión pública cuando nos jubilemos debido a su fiscalidad y política de inversiónMuchos ahorradores se preguntan qué pueden hacer si no están contentos con su gestora, con la rentabilidad de su actual plan de pensiones o simplemente si desean cambiar de plan. En este artículo te explicamos la solución: realizar un traspaso.

Y es que, como ya hemos explicado en Bankinter, solo se puede cobrar (rescatar) un plan de pensiones si ocurre una de las siguientes situaciones:

1) Llegar a la jubilación y realizar lo que se conoce como rescate por jubilación.

o

2) Que se produzca alguna de las contingencias que comtempla la ley (invalidez, dependencia y fallecimiento) o una situación especial de liquidez (desempleo de larga duración, enfermedad grave…).

Por lo tanto, si queremos "mover" o "cambiar" el plan de pensiones por el motivo que sea, debemos realizar un traspaso. 

Traspado del plan de pensiones: ¿qué es?

El traspaso es un mecanismo que permite mover el patrimonio acumulado de un plan de pensiones a otro, ya sea de la misma entidad o de otra. La normativa actual de fondos y planes de pensiones permite traspasar el importe total o parcial de todas las aportaciones y los beneficios generados por un plan de pensiones.

Esta operación consiste, en sentido estricto, en el traspaso de los derechos consolidados y económicos por el partícipe. Es decir, traspasar la suma de las aportaciones realizadas a lo largo del tiempo y de los beneficios generados gracias a la inversión del dinero aportado.

Ventajas de los traspasos de pensiones

1) Una de las ventajas principales del traspaso de un plan de pensiones, tanto interno como externos, es que no conlleva asociado ningún gasto o penalización.

2) Además, se mantienen las ventajas fiscales cuando se realiza el traspaso. Por tanto podemos realizar cuántos traspasos necesitemos sin limitación alguna.

Por lo tanto, los traspasos permiten a los ahorradores pasar de un plan de pensiones a otro sin coste, ir adaptando el perfil de sus inversiones y tener libertad de movimientos en base a los cambios de los mercados financieros y del propio perfil de inversión de cada persona a medida que se cumplen años y se acerca la fecha de la jubilación.

Muchos ahorradores interpretan como una desventaja la imposibilidad de poder rescatar sus planes de pensiones, pero realmente tiene sus ventajas ya que:

a) Nos garantiza contar con un patrimonio en el momento en el que nos jubilemos y poder complementar nuestra futura pensión pública de jubilación,

b) Disfrutar de la reducción fiscal en la base imponible durante los años que ahorramos en el mismo.

Si estamos pensando en traspasar nuestro plan de pensiones de una entidad a otra, debemos tener en cuenta que prácticamente todas las entidades financieras ofrecen campañas de bonificación por traspasos, por lo que es bueno informarse de las diferentes ofertas disponibles en el mercado y así aprovechar las promociones de las entidades.

¿Cómo realizar un traspaso?

Para poder llevar a cabo el traspaso de nuestro plan de pensiones tenemos que cumplir una serie de procedimientos y plazos.

1) El primer paso es solicitar el traspaso a la entidad gestora a la que vamos a llevar el plan de pensiones. Para ello, tenemos que facilitar el nombre de nuestro plan de pensiones y acreditarnos como partícipe. En el caso de Bankinter, tanto los traspasos internos como los externos se pueden solicitar desde la propia web de Bankinter.

2) Esa solicitud será gestionada por la entidad gestora de destino, que procederá a solicitar a la entidad de origen la solicitud de traspaso del partícipe.

3) Los plazos legales estipulados hablan de dos días hábiles de la entidad de destino para comunicarlo a la entidad de origen. Esta tendrá un máximo de cinco días hábiles desde que se reciba la comunicación para ejecutar el traspaso a la entidad de destino. En grandes cifras, en torno a unos 10 días en tener el dinero en el nuevo plan.

DESCUBRIR LA OFERTA ACTUAL para traspasar mi planes de pensiones a Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos