orientacion_vivienda.jpg

¿Cuál es la mejor orientación de una casa?


24.06.2019

Escrito por: Redes Sociales


Uno de los datos más importantes al comparar viviendas es la orientación. En nuestro webinar sobre la vivienda, Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, nos contó los tipos de orientaciones que existen y las ventajas de cada una. 

Tipos de orientación de una vivienda

Aunque siempre se ha dicho que el sol sale por el este y se pone por el oeste, esto sucede solo dos veces al año, en los equinoccios de primavera y otoño. Debido a la inclinación de la Tierra, en el hemisferio norte el sol sale en primavera y verano un poco más al norte, mientras que en otoño e invierno lo hace un poco más al sur. 

A pesar de estos cambios, sí que se pueden establecer ciertos patrones a la hora de determinar cuál es la mejor orientación para nuestra casa. Estas son algunas de las pautas de Consuelo Villanueva:

Orientación este

Cuando se trata de una vivienda orientada al este el sol incide desde por la mañana hasta el mediodía, y después no. Por lo tanto, las habitaciones que den a este lado tendrán luz durante toda la mañana.

Orientación este vivienda

Orientación sur

El sur es una orientación especial porque tiene sol durante todo el día. Esto puede ser positivo o negativo, dependiendo del tipo de habitación. Por ejemplo, para un cuarto de estar podría ser una buena orientación porque sería una habitación soleada y muy agradable. 

Orientación sur vivienda

 

Orientación oeste

En el oeste sucede todo lo contrario que en el este, en la orientación oeste el sol daría durante toda la tarde. Dependiendo de dónde estemos y cuáles sean las circunstancias, será una buena o mala ubicación. Según Consuelo Villanueva, mientras que para una ciudad como Madrid, en verano, esta orientación puede suponer demasiado calor, en la parte atlántica de Galicia puede ser una maravilla para ver la puesta de sol.

Orientación sur vivienda

Orientación norte

A la orientación norte no le da el sol nunca. Es una buena ubicación para poner un espacio de trabajo porque tiene siempre una luz uniforme. 

Orientación norte vivienda

Debemos tener en cuenta que, mientras que el sol de invierno va más bajo, llegando hasta el fondo de la habitación, el sol de verano es más alto, por lo que incidiría en un espacio menor.

Si quieres saber, puedes ver en diferido nuestro webinar sobre vivienda:

Webinar vivienda

Artículos relacionados

¿Por qué la vivienda ha crecido en España a distintas velocidades?

Las 20 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos (tablas)

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos