Iberdrola analisis

Análisis de Iberdrola: La división de redes impulsa el crecimiento en resultados. Positivas guías confirmadas para 2022


28.04.2022

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Iberdrola y las recomendaciones de las acciones de Iberdrola en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Iberdrola en bolsa

Gráfico a 1 año

Informe: Análisis de los resultados de Iberdrola

Resultados en línea. La división de redes impulsa el crecimiento en BNA:

Resultados en línea con estimaciones:

  • EBITDA 2.951 millones de euros (+4,9%) vs 1.7503 millones de euros estimado

  • BNA 1.058 millones de euros (+3,2%), vs 1.057 millones de euros estimado

  • Fondos Generados por las Operaciones 3.005 millones de euros (+32%)

  • Deuda Neta 40.374 millones de euros vs 39.119 millones de euros en diciembre 2021

La contribución al EBITDA de la división de redes sube un +21%, y representa un 54% del total. Este buen comportamiento es posible gracias a las nuevas inversiones que hacen crecer la base de activos regulados (RAB) y a las revisiones de tarifas en Brasil y en EE.UU.

La contribución al EBITDA de generación y comercialización cae un -7%. Esta división se ve afectada por dos factores. Por un lado una menor producción (-1%) a pesar de contar con un 6% de mayor capacidad en el periodo (+9% en renovables). Esto es consecuencia de un menor factor de carga en renovables (menos lluvia y menos viento) y la parada no programada de la central nuclear de Cofrentes en España. Por otro lado, un menor margen en comercialización, al no poder trasladar totalmente el mayor precio de la energía a los clientes. Muchos contratos estaban acordados con anterioridad a precios más moderados.

Impacto positivo del tipo de cambio. La apreciación del dólar (+7,2%), de la libra (+5,4%) y del real brasileño (+8,0%) frente al euro tiene un impacto positivo en EBITDA de 119 millones de euros (4% EBITDA).

Débil comportamiento de España. La contribución de España al EBITDA del grupo disminuye un -4,4% en el periodo frente +4,9% del grupo. España representa un 21% del EBITDA del grupo.

Inversiones en renovables y redes. En el primer trimestre las inversiones han totalizado 2.116 millones de euros (+1%). El 38% en redes y el 53% en renovables.

La cartera de proyectos renovables sigue en aumento: 

La cartera de proyectos sigue en aumento. Los últimos datos publicados apuntaban a una cartera total de cerca de 90GW, lo que supone un crecimiento del 10% en los últimos seis meses (81,2GW en septiembre del 2021). La capacidad instalada actual alcanza 38,3GW.

Guias 2022: Crecimiento de BNA de entre +8% y +13%

El equipo gestor reitera las guías para 2022, que supone alcanzar un BNA ajustado de entre 4.000 y 4.200 millones de euros ( +8% y +13% vs 2021). La normalización en los factores de carga, las nuevas inversiones en redes y renovables y el impacto favorable de los tipos de cambio permitirán acelerar el crecimiento en BNA en el resto de año.

Recomendación de compra de Iberdrola

Tras estos resultados, mantenemos la recomendación de Compra y subimos ligeramente el Precio Objetivo hasta 12,10€/acción vs 11,90€/acción.

IBE es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio /largo plazo. El grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética. Además, mantiene el foco en la retribución al accionista con crecimiento en DPA en 2021-25 superior al 5%. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 4,2% para 2022.

Últimos vídeos de análisis de Iberdrola

Cotización de Iberdrola

Resultados de Iberdrola

Noticias de Iberdrola

Documentos relacionados
28-04-2022 Descárgate el informe de Iberdrola
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos