Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Iberdrola y las recomendaciones de las acciones de Iberdrola en la bolsa.
Nueva revisión al alza de las guías 2023. Cumpliendo
el Plan Estratégico antes de lo previsto
Gráfico de las acciones de Iberdrola en bolsa
Informe: Análisis de los resultados de Iberdrola
Buena primera mitad de año. El BNA crece +22% y bate estimaciones
Los resultados baten las estimaciones:
-
EBITDA 7.561 millones de euros (+17%) vs 7.550 millones de euros estimados.
-
EBIT 4.911 millones de euros (+25%) vs 4.665 millones de euros estimados.
-
BNA 2.521 millones de euros (+22%) vs 2.466 millones de euros estimados.
La contribución al EBITDA de generación y comercialización sube un +46%, favorecida por:
-
Nueva capacidad en renovables (+5%).
-
Recuperación del recurso hidraúlico (más lluvia que el año pasado).
-
Mejora en el margen de comercialización. En 2022 el margen de comercialización sufrió ante la imposibilidad de trasladar totalmente el mayor precio de la energía a los clientes. En Reino Unido han recuperado en el 1S 2023 el déficit de tarifa de todo el 2022 (275 millones de libras). Estos factores positivos han permitido más que compensar el impacto negativo de un menor factor de carga en eólica en el periodo.
La contribución al EBITDA de la división de redes se reduce un -7%. Esta caída se debe a la inclusión de un impacto extraordinario positivo el año pasado en EEUU (550 millones de dólares) como consecuencia de cambios contables. La base de activos regulados en redes sigue en aumento (+10%) gracias a las nuevas inversiones.
Positiva generación de cash flow. Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 5.560 millones de euros (+3%); Deuda Neta 45.290 millones de euros vs 43.749 millones de euros en dic. 2022. Los ratios financieros mejoran en el periodo: FFO/Deuda Neta 24,9% vs 24,7% en 1S 22. Las transacciones en curso, que se esperan cobrar antes de final de año por un total de 6.000 millones de euros, permitirán reducir la deuda a finales de año hasta 42.000 millones de euros.
Revisión al alza de las guías 2023
El crecimiento en BNA se irá moderando a lo largo del año, a media que se diluye el impacto de algunos de los factores positivos que han impulsado el crecimiento en el 1T 23 (recuperación del déficit de tarifa en Reino Unido). Pero aun así, el equipo gestor ha revisado al alza ligeramente sus guías para 2023 tras estos resultados. Inicialmente, estimaba un crecimiento en BNA de dígito simple medio excluyendo resultados extraordinarios y ahora adelanta un crecimiento entre dígito simple medio y dígito simple alto.
Nueva revisión al alza de las guías 2023
Tras la publicación de estos resultados, el equipo gestor mejora las guías para el conjunto del año. Espera ahora un crecimiento en BNA de “dígito simple alto” excluyendo las plusvalías por rotación de activos vs una guía de crecimiento “entre dígito simple medio y dígito simple alto” que adelantaba anteriormente. El crecimiento en BNA se irá moderando a lo largo del año, a media que se diluye el impacto de algunos de los factores positivos que han impulsado el crecimiento en 1S 23 (recuperación del déficit de tarifa en Reino Unido). Desde el +22% en BNA del 1S 2023, podríamos ver un crecimiento en línea con las guías que anticipa el equipo gestor.
Cumpliendo el Plan Estratégico 2025 antes de lo previsto
El Plan Estratégico contempla inversiones de 47.000 millones de euros en 2023-25, 53% en redes y 47% en generación. Estas inversiones permitirán llegar a un EBITDA de entre 16.500 millones de euros y 17.000 millones de eurosen 2025 con un BNA de entre 5.200 millones de euros y 5.400 millones de euros. Esto supone un crecimiento medio anual en el entorno de +8% en ambos conceptos en el periodo. Las inversiones previstas en el Plan se están adelantando gracias a la aceleración de permisos y los acuerdos de coinversión alcanzados con fondos líderes mundiales (Norges Bank, GIC, ...). El 100% de las inversiones en redes están aseguradas con marcos tarifarios cerrados o en negociación avanzada. En generación, el 60% de la nueva capacidad está ya en operación o en construcción. Además, la cartera de proyectos permite tener una alta visibilidad sobre las nuevas adiciones de capacidad. Esto supone que los objetivos del Plan podían ser alcanzados antes de lo inicialmente previsto o se podrían revisar al alza en la próxima actualización.
Recomendación de compra de Iberdrola
Tras estos resultados subimos el Precio Objetivo hasta 13,90€/acción vs 13,30€/acción por el traslado de la valoración hasta diciembre 2024 (vs diciembre 2023 anteriormente). Nuevas revisiones al alza podrían venir con la actualización de su Plan Estratégico.
Mantenemos la recomendación de Compra. El grupo es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética. Además, el equipo gestor mantiene el foco en la retribución al accionista, con un DPA que subirá al ritmo de crecimiento en BNA. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 4,6% para 2023.