Iberdrola analisis

Análisis de Iberdrola: Sorpresa positiva en las guías 2024. Ratios de valoración y dividendos atractivos


23.02.2024

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Iberdrola y las recomendaciones de las acciones de Iberdrola en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Iberdrola en bolsa

Gráfico a 1 año

Informe: Análisis de los resultados de Iberdrola

Resultados 2023: En línea con el consenso y las guías. DPA final ligeramente superior.  

Los resultados de 2023 están en línea con las estimaciones del consenso y cumplen con las guías del equipo gestor:

  • EBITDA: 14.4173 millones de euros (+9%) vs. 14.532 millones de euros estimados.

  • BNA: 4.803 millones de euros (+10,7%) vs. 4.813 millones de euros estimados.

  • Dividendo por acción: 0,55 euros (+10,8%) vs. 0,53 euros por acción estimados.

Contribución al EBITDA de generación y comercialización +28%, favorecido por:

  • Nueva capacidad en renovables (+5%)

  • Recuperación del recurso hidráulico (+17% de mayor producción hidráulica que en 2022)

  • Mejora en el margen de comercialización

En 2022 este margen sufrió ante la imposibilidad de trasladar totalmente el mayor precio de la energía a clientes. En Reino Unido recupera el déficit de tarifa de 2022 (4000 millones de euros). Estos factores positivos han más que compensado el impacto negativo del gravamen extraordinario del 1,2% sobre ingresos no regulados en España.

Contribución al EBITDA de la división de redes -6%. Esta caída se debe a la inclusión de un impacto extraordinario positivo el año pasado en EEUU (550 millones de dólares) como consecuencia de cambios contables. El negocio evoluciona favorablemente con un crecimiento de +8% en la base de activos regulados gracias a las nuevas inversiones y los ajustes tarifarios que protegen del aumento de la inflación en Reino Unido, Brasil y EE. UU..

Guías 2024. Ligera sorpresa positiva en crecimiento en BNA

El equipo gestor espera un crecimiento en BNA de entre +5% y +7% para 2024. Esto supondría un BNA de entre 5.040 millones de euros y 5.400 millones de euros, frente a una estimación del consenso de 4.950 millones de euros (+3%). Las inversiones totalizarán 12.000 millones de euros, la deuda neta se situará en un nivel parecido al de 2023 y el DPA crecerá en línea con el BNA. Las inversiones y el dividendo se financiarán con el flujo generado por las operaciones y por la venta de activos (entre ellas las 12 plantas de ciclo combinado en México).

Actualización del Plan Estratégico el próximo 21 de marzo. Focos de interés:

El actual Plan Estratégico contempla inversiones de 47.000 millones de euros que permitirían llegar a un EBITDA de entre 16.500 millones de euros y 17.000 millones de euros en 2025, con un BNA de entre 5.200 millones de euros y 5.400 millones de euros. El próximo 21 de marzo, IBE realizará la actualización de su Plan Estratégico, en el que incluirá también los objetivos 2026. Dentro de los principales focos de atención de esta actualización será conocer la estrategia del grupo en EE. UU., tras la renuncia definitiva a la compra de PNM Resources por el veto del regulador. Esta operación suponía una inversión de cerca de 10.000 millones de euros, incluyendo la deuda adquirida y las inversiones previstas. Otro de los puntos que también acapararán la atención de los inversores serán los comentarios sobre el impacto a medio/largo plazo en los resultados del grupo de unos menores precios de la electricidad.

Recomendación: Comprar Precio Objetivo 13,00 euros por acción

Tras estos resultados mantenemos la recomendación de compra. El grupo es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética. Los ratios de valoración son atractivos, cotizando a un PER 2024 de 13,2x y de 12,7x en 2025. Además, el equipo gestor mantiene el foco en la retribución al accionista, con un DPA que subirá al ritmo de crecimiento en BNA. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 5,4% para 2024. Recortamos el Precio Objetivo hasta 13,00 euros por acción desde 13,90 euros anterior tras el ajuste de crecimiento por menores precios de electricidad a medio plazo.

Últimos vídeos de análisis de Iberdrola

Cotización de Iberdrola

Resultados de Iberdrola

Noticias de Iberdrola

Documentos relacionados
23-02-2024 Descárgate el informe de Iberdrola
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos