wall-street-flag.jpg

Los inversores españoles operan cada vez más en Wall Street


22.02.2022

Escrito por: Redes Sociales


Los inversores españoles van cambiando poco a poco sus preferencias y diversificando sus inversiones buscando posicionarse allá donde haya más rentabilidad sin temor a traspasar fronteras y/o cruzar el Atlántico. Así se desprende del análisis de la operativa de los clientes del Bróker de Bankinter en los últimos años, en los que ha crecido sensiblemente su operativa internacional y muy especialmente en la bolsa norteamericana.

Entre 2019 y 2021, años en los que tanta volatilidad hemos experimentado en los mercados y tan diferentes han sido las rentabilidades a uno y otro lado del Atlático, los inversores (clientes de Bankinter Broker) han diversificado más que nunca su inversión y han invertido más que nunca en EEUU, lo que les ha ayudado a estar expuestos a zonas más rentables.

Tradicionalmente, el inversor medio español siempre ha tenido tendencia a comprar lo cercano, lo conocido: compañía española, preferiblemente del Ibex 35 y si podía ser con alta rentabilidad por dividendo...  mejor.

A pesar de que esta estrategia no tiene por qué ser negativa per sé, si nos priva de la posibilidad de acceder a mercados más rentables. El bróker de Bankinter ofrece una abanico enorme de mercados en los que invertir, lo que potencialmente nos abriría la puerta a acceder a las mejores oportunidades, independientemente de dónde estén.

Los inversores-clientes de Bankinter han aprovechado esta ventaja competitiva, han estado informados y en los últimos años, se observa un claro aumento del peso relativo de las inversiones en EEUU en detrimento del Mercado Continuo español.

volumen-mercado-continuo-bankinter.png

volumen-eeuu-bankinter.png

Nota: Peso sobre efectivo negociado total, cliente minorista.


2019 como base comparativa

Si tomamos 2019 como año de partida, éste representa lo que tradicionalmente ha sido la foto típica de la operativa del inversor español. Es decir, cómo operábamos los españoles, de media, antes de que llegase la volatilidad de la mano de la pandemia.

En este año, del total del volumen negociado a través de Bankinter (de clientes minoristas), el 82% se negociaba en el mercado nacional. Esta manera de operar ha lastrado tradicionalmente las rentabilidades que el inversor local obtenía a través de los mercados de renta variable, ya que solo en ese año, la diferencia de rentabilidad entre el Ibex 35 (+12%) y el S&P (+28%), era de 16 puntos porcentuales a favor del índice americano.

Si se analizan ambos índices a largo plazo siempre solemos encontrar diferencias de rentabilidades, por lo que no parece razonable que casi todo el capital invertido se dedicase tradicionalmente de manera casi exclusiva al mercado español.

2020, Año de volatilidad por la llegada del Covid

Sin embargo, con la llegada de 2020, el COVID, y quizás también en parte apoyados en el mayor coste que introdujo sobre la operativa nacional, el inversor medio español comenzó a incrementar su operativa internacional, especialmente en Wall Street, la bolsa neoyorquina. Esta estrategia fue también la sugerida por el Departamento de Análisis de Bankinter, que observaba mayor potencial en el mercado norteamericano como posteriormente sucedió.

Así, en 2020, mientras que el volumen negociado global crecía más de un 55%, el peso relativo de los flujos negociados en mercado nacional caía del 82% al 79%, en favor de los mercados americanos, en los que (a través de Bankinter) se negoció más del doble de capital de lo negociado en 2019, alcanzando un peso sobre el total del  16% (vs. 10% en 2019).

Así, mientras el Ibex 35 sufría una caída del 15,5%, los inversores que apostaron por una mayor diversificación de sus carteras pudieron protegerse y aprovechar en mejor medida la rentabilidad positiva que devolvían por ejemplo los mercados americanos, en los que el S&P dió una rentabilidad superior al 16%.

Los valores americanos más negociados a través del Broker Bankinter en 2020 fueron los más que conocidos Tesla, Amazon y Apple, que devolvieron en el año una rentabilidad del +743%, +76%, y +80% respectivamente, a pesar de la situación sanitaria y la volatilidad de los mercados.

2021, vacunas, estabilización y recuperación

En 2021 esta tendencia de incremento de negociación en mercados internacionales siguió consolidándose. Así, el peso del volumen de negociación en el Mercado Continuo cayó a 68% y el de EEUU, se disparó al 25%.

Esto permitió que los clientes de Bankinter siguiesen potencialmente mejorando el rendimiento de sus carteras ya que la rentabilidad del S&P 500 en 2021 superó el 26% frente al 7,9% del Ibex 35 en el conjunto del año.

Cabe destacar que, en un año marcado por la llegada de las vacunas contra el coronavirus, las compañías americanas más negociadas a través de Bankinter en 2021 fueron Novamax, Tesla y Moderna, con rentabilidades del +28%, +49%, y +143% respectivamente. Por lo tanto, vemos que Tesla siguió en 2021 bajo el foco de atención, pero encontramos junto a ella en el pódio a varias farmacéuticas.

En Bankinter llevamos años trabajando en la formación de nuestros clientes, poniendo mucho énfasis en el aspecto inversor. Los mercados financieros collevan riesgos, que pueden resultar elevados si no comprendemos su funcionamiento y no sabemos como gestionarlos, pero además, puede que esos riesgos no se vean compensados por rentabilidades suficientes, si no realizamos una correcta diversificación de nuestra cartera.

Desde Bankinter siempre háblabamos de la importancia de diversificar, como herramienta de optimización del ratio rentabilidad/riesgo. En paralelo acompañamos ese consejo con asesoramiento profesional. De hecho, el equipo de Análisis de Bankinter lleva varios años haciendo hincapié en el atractivo del mercado americano, aumentando su peso en las carteras de fondos elegidos e incluso realizando una selección de valores preferidos para invertir en Wall Street.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos