diversificar.jpg

La importancia de diversificar en nuestras inversiones: Cómo combatir la volatilidad


12.01.2022

Escrito por: Negocio de Fondos y Valores


Gracias al uso generalizado de la tecnología, cada vez es más sencillo comunicarnos con lugares muy lejanos, lo que impacta en casi cualquier ámbito de nuestro día a día. Podemos realizar videollamadas a amigos que viven en otros países, podemos comprar en tiendas situadas a miles de kilómetros de nosotros, y por supuesto, podemos invertir en mercados financieros de todo el mundo de una manera sencilla.

La diversificación es una de las claves a la hora de gestionar nuestras posiciones para poder tanto mejorar nuestra rentabilidad, como reducir el riesgo.

Si invertimos en una única posición, estaremos expuestos exclusivamente tanto al potencial beneficio como al riesgo de esa posición. Esto podría ser beneficioso si resulta que nuestra elección se comporta como esperábamos y nos devuelve mayor rentabilidad que la media del mercado, con un riesgo inferior.

Sin embargo, tradicionalmente, los inversores españoles hemos tenido preferencia por invertir en España y, a lo largo de los años, hemos visto que el resto de índices de los diferentes mercados tienden a comportarse mejor que el Ibex 35 de manera recurrente.

Por lo tanto, si seguimos invirtiendo únicamente en España, cerrándonos el abanico de alternativas y la posibilidad de diversificar nuestra cartera de manera internacional, no sólo estaremos perdiéndonos la posibilidad de obtener mayores rentabilidades, sino que además también estaremos expuestos a un mayor riesgo (por una menor diversificación), de que el mercado nacional sea más volátil que el resto, y nuestras inversiones, en consecuencia, sufran más que el resto.

Evolución principales índices

De manera gráfica, si analizamos desde 2013 hasta el cierre de 2021, vemos como cada año, el índice Ibex ha estado cada año por debajo de la rentabilidad media de los diferentes mercados, y además, los años de caídas, es el que más ha sufrido.

evolucion-indices-12012022.JPG

Fuente: Bankinter (Datos a cierre de 11/01/2022)

A la vista de los datos, sería lógico pensar que si queremos reducir la probabilidad de estar invertido en la peor alternativa en ambos escenarios, y mejorar la posibilidad de obtener mayores rentabilidades, tendríamos que diversificar nuestra cartera, dándole cabida a compañías de otros mercados.

Inversión en mercados internacionales

Cuando nos enfrentamos a la decisión de invertir en los mercados internacionales por primera vez, tendemos a pensar que no conocemos a las compañías, pero gracias a la globalización, es interesante plantearse hasta qué punto esto es cierto.

Por ejemplo, casi todos nosotros hemos realizado alguna compra en Amazon, recibido nuestro paquete gestionado por Deutsche Post, comprado un smartphone o un iPad de Apple, o buscado en internet a través de Google. Se trata de compañías que sin que nos percatemos, forman parte de nuestro día a día. ¿Por qué no valorar la posibilidad de invertir en ellas?

Ejemplo evolución cartera Ibex 35 versus cartera diversificada

A continuación vemos la diferencia en la evolución de dos hipotéticas carteras con 10.000 euros invertidos el 01/01/2013: una cartera que replica al índice Ibex 35 únicamente y la otra es una cartera diversificada con una distribución equitativa entre los índices Ibex 35, S&P 500, y Eurostoxx.

evolucion-cartera-12012022.JPG

Fuente: Elaboración propia. Referencias: Ibex 35, S&P 500 y Eurostox 50 sin incluir efecto divisa ni costes operativos (Datos a cierre de 11/01/2022)

Además de obtener mayores rentabilidades, tener en cuenta la volatilidad que hemos sufrido en los mercados en los últimos dos años, y más recientemente, en el final de 2021 y principio de 2022, refuerza la idea de lo necesario que resulta diversificar nuestras posiciones, para mitigar el riesgo al que estamos expuestos en cada momento.

Esta volatilidad la miden índices como el famoso VIX, el cual representa las expectativas de volatilidad sobre el S&P500, y que en noviembre de 2021 se incrementó cerca de un 90%, y que entre finales de año y principios de 2022 se ha incrementado en un 15%, anticipando la volatilidad y posibles caídas que hemos visto en algunos mercados.

A finales de 2021, el departamento de Análisis apuntaba en su Informe de Estrategia Trimestral para el primer trimestre de 2022 unas valoraciones solidas de las bolsas, encontrándose los mercados en un movimiento de continuidad y consolidación (no agotamiento), con potenciales avances en los mercados equivalentes a los resultados y beneficios empresariales.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos