finanzas_para_jovenes.jpg

Finanzas para jóvenes: trucos y consejos para ahorrar si eres estudiante


06.08.2019

Escrito por: Redacción


La mayoría  los estudiantes sabe lo difícil que es ahorrar dinero mientras se va la universidad o se hace un ciclo formativo. Cuando se consigue el primer trabajo llega el siguiente reto, que es administrar esos pequeños ingresos. Ahorrar siendo joven no es fácil: a veces los ingresos son escasos y no llegan para cubrir los gastos. Así, según una encuesta de Bank of America, el 73% de los millennials reconoce que gasta más de la cuenta.

Finanzas para jóvenes: Consejos para empezar a ahorrar

Para que sea más sencillo administrar tus finanzas siendo joven, te dejamos estas recomendaciones y consejos.

1. Crea tu meta de ahorro

Querer ir a un concierto, hacer un viaje con los amigos o comprarte un portátil nuevo para estudiar requiere dinero. Por eso conviene que te planifiques y ordenes tus prioridades cuanto antes.

Plantéate metas de ahorro que sean realistas. Para ello piensa en qué quieres hacer, averigua qué cantidad requiere y fíjate una fecha para cumplirlo. Es importante que diferencies los caprichos (no está mal tenerlos pero has de ser consciente) de las necesidades. Seguir estos pasos te ayudará a conseguir lo que te propones.

2. Aprovecha las cuentas para jóvenes: sin comisiones y sin nomina

Las cuentas bancarias son un modelo de ahorro pensado para que los jóvenes entre los 18 (a veces 16 años) y los 30 años puedan hacer uso de servicios y operaciones bancarias sin apenas gastos o comisiones por gestión, mantenimiento o transferencias.

Como estudiante, valora el servicio de domiciliación que te ofrezca tu banco para la matrícula, becas y otros gastos académicos, así como la posibilidad de aplazar ciertos pagos o recibos sin que tu entidad te cobre intereses.

Cuenta bancaria sin comisiones para jóvenes

¿Qué operativa tienen las cuentas jóvenes?

La operativa dependerá de si se trata de una cuenta corriente o de una cuenta de ahorro.

Si se trata de una cuenta de ahorro, tendrá una operativa limitada que se basará, básicamente, en el ingreso y el reintegro de dinero y en la posibilidad de hacer transferencias y/o traspasos. Si se trata de una cuenta corriente, te permitirá hacer más operaciones financieras como:

  • Ingresos de dinero en cajeros o ventanilla
  • Transferencias bancarias y traspasos de saldo entre cuentas
  • Ingreso y emisión de cheques
  • Emisión de tarjetas de débito y/o de crédito asociadas a la cuenta
  • Reintegros por ventanilla y/o por cajeros automáticos
  • Domiciliación de la nómina y de recibos
  • Contratación de otros productos asociados a la cuenta

Por ejemplo, la Cuenta Bk Joven es una cuenta bancaria sin comisiones para jóvenes, y que te ofrece descuentos, bonificaciones y una tarjeta de débito gratuita.

Cuenta Bk Joven

3. Invierte de forma periódica si eres menor de 30 años

Ya te lo contamos el otro artículo reciente, pero te lo volvemos a recordar: Bankinter ofrece a sus clientes automatizar aportaciones periódicas a sus fondos de inversión. Desde 20 euros, puedes programar una cantidad mensual, trimestral o anual que vaya ‘engordando’ tu inversión.

4. Reflexiona antes de gastar

Consume, pero con cabeza. No gastes lo que no tienes, estate atento a los planes gratuitos que hay en tu ciudad e intercambia o compra de segunda mano en Airbnb, Uber, Cabify o Wallapop. Es más, pásate al hazlo tú mismo, Pinterest y YouTube están llenos de ideas.

Artículos relacionados

5 Recomendaciones para los jóvenes que quieran comprar casa

Consejos para afrontar tu primer día de trabajo

Ser joven e independizarse: ¿alquiler o compra?

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos