ahorro jubilación

¿Cuánto tienes que ahorrar para tener una buena pensión?


29.11.2017

Escrito por: Redacción


La jubilación y la posibilidad de cobrar una pensión es uno de los temas que más debate y preocupación genera. Preocupa al Gobierno y a los políticos, que debaten sobre diferentes fórmulas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones –el Fondo de Reserva no es suficiente y el déficit del sistema de la Seguridad Social sigue creciendo– y preocupa a los ciudadanos que no tenemos muy claro cuánta pensión pública va a quedar llegado el momento y nos gustaría, además, mantener el nivel de vida previo.

Hace poco tratamos el tema de cómo calcular la pensión pública, pero ¿sabemos cuánto hay que ahorrar para tener una buena pensión? A esta pregunta ha respondido el diario Expansión. Evidentemente la respuesta no es única pues cada situación personal es diferente y no es lo mismo empezar a ahorrar a los 25 años que a los 50; tampoco es lo mismo tener o no un trabajo estable o vivir más o menos años, sin embargo, los expertos consultados consideran que el ahorro no debe ser inferior al 10% del sueldo mensual para todos aquellos que ronden los 40 años.

ahorro necesario pensión

Lo más interesante sería ahorrar de forma regular, todos los meses o trimestres, para nuestra jubilación, teniendo en cuenta que cuánto antes empecemos mejor porque el tiempo y el tipo de interés compuesto juega a nuestro favor.

ahorro pensiones

¿Qué es un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo diseñados para cubrir determinadas contingencias, principalmente la jubilación, aunque también aportan prestaciones económicas en caso de viudedad, orfandad, incapacidad permanente, dependencia, enfermedad grave, desempleo de larga duración y fallecimiento. En definitiva, los planes de pensiones son un complemento a la jubilación.

 

Artículos relacionados

Renta 2017: Siete consejos fiscales originales si aportas al sistema de previsión social

¿Qué son los planes de pensiones y qué tipos existen?

7 pasos que puedes hacer para mejorar tu jubilación

Aportar al plan de pensiones antes de que acabe el año: invertir en la jubilación y reducir impuestos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos