small-large-business.jpeg

Invertir en acciones de pequeñas empresas: ¿Qué nos aporta? ¿Por qué y cómo hacerlo?


19.04.2021

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


Invertir en compañías de pequeña capitalización a través de fondos de inversión o directamente comprando sus acciones en Bolsa es una estrategia de inversión seguida por muchos inversores. Cuenta con ventajas, pero antes de hacerlo también conviene conocer sus diferencias respecto a invertir en empresas más grandes y conocidas. En el siguiente artículo, Bankinter Gestión de Activos, gestora de fondos de inversión de Bankinter, nos explica sus secretos y cómo los aterrizan en la gestión del fondo Bankinter Pequeñas Compañías, que invierte en dicho conjunto de empresas.

Cuando comenzamos a realizar inversiones a través de fondos de inversión de renta variable nos centramos en fondos generalistas. A medida que vamos cogiendo confianza y adquiriendo conocimientos y experiencia financiera pasamos a buscar inversiones en zonas geográficas, países, sectores, temáticas e incluso empezamos a dar nuestros primeros pasos con el tamaño de las compañías. Tradicionalmente, un elevado porcentaje de los gestores e inversores se centran en grandes compañías. Sin embargo, existen muchas pequeñas compañías de calidad y que son más desconocidas a medida que disminuye su tamaño.

¿Qué es una pequeña empresa o compañía?

No hay una clara uniformidad a la hora de clasificar una empresa como pequeña. Si atendemos a criterios financieros/contables lo normal es que una empresa se considera pequeña cuando tiene pocos trabajadores (menos de 25-50) y su facturación anual no supera unos pocos millones de euros (10 millones de euros). No obstante, también nos podemos fijar en otras variables como podría ser el balance de la compañía.

Desde el punto de vista de los mercados financieros, el tamaño de la empresa se puede conocer rápidamente viendo su capitalización bursátil, que se calcula multiplicando el número de acciones de la empresa por el precio de cotización en ese momento. Normalmente, se consideran compañías medianas aquellas con una capitalización entre 2.000 y 10.000 millones de euros (o dólares según el mercado) y pequeñas menos de 2.000 millones.

Si atendemos a criterios de clasificación utilizados por la plataforma de Morningstar considera “gran capitalización" a aquellos valores que forman el 70% de la capitalización bursátil de la zona considerada. Identifica como "mediana capitalización" al 20% siguiente y al resto engloban bajo el conjunto de valores de "pequeña capitalización”. Por ello, la clasificación de la compañía dependerá no sólo de la capitalización sino también de la zona geográfica y del momento en que se analice.

Características generales de las pequeñas empresas

- Suponen un amplio universo dentro de las empresas cotizadas. El índice MSCI ACWI World Small Cap tiene prácticamente cuatro veces más compañías que el índice MSCI ACWI World Large Cap.

- Muchas de estas compañías están poco cubiertas o directamente no seguidas por los analistas. Básicamente se trata de un tema de capacidad y los recursos de las firmas de análisis, que suelen estar destinados a analizar las grandes y medianas.

- Tenemos que matizar que son un gran número de compañías, pero representan una parte muy pequeña de la capitalización bursátil y sobre todo del volumen de negociación.

- Su distribución accionarial está muy concentrada en familia y fundadores.

¿Por qué invertir en pequeñas empresas? ¿Qué nos aporta a la cartera invertir en pequeñas compañías?

Invertir en pequeñas nos puede aportar:

- Diversificación: menor dependencia de la situación macroeconómica global que las grandes compañías.

- Oportunidades: ninguna empresa nace con un gran tamaño y por lo tanto permite a los analistas identificar futuros triunfadores en sus correspondientes industrias y países. Además, están expuestas a operaciones corporativas.

- Compromiso: Normalmente los equipos gestores coinciden con el accionariado y los accionistas principales suelen ser los fundadores de la empresa lo que refleja alineación de intereses con los inversores y compromiso para desarrollar la actividad de la empresa con responsabilidad y para generar valor.

- Crecimiento: su capacidad de crecimiento es muy superior a las compañías grandes debido a una razón de tamaño. Esto hace que sus expectativas de revalorización sean superiores.

- Nuevas temáticas / Nichos: gran parte de las nuevas compañías tienen mucho que ver con la innovación, la digitalización, la automatización... y muchos de estos aspectos son claves en el futuro de la economía. Operan en negocios y productos que algunas veces las grandes corporaciones no trabajan. Aquí podríamos pensar en compañías de audífonos, de distribución de hardware/software, bombas de agua de alta presión, cámaras de alta precisión para microscopios, sensores para diversidad de aplicaciones, etc

- Flexibilidad: mayor rapidez y capacidad de adaptación a condiciones cambiantes de mercado: costes, ajustes de plantilla, recuperación de beneficio... en entorno de movimiento de tipos, aceleración de la economía...

Claves de invertir en pequeñas empresas

El amplio universo de inversión hace que las carteras de los gestores se caractericen por:

- Selección: es clave y el filtrado de compañías es más importante para simplificar y llegar a la cartera final.

- Análisis: adquiere mayor importancia el análisis bottom-up frente al análisis top-down.

- Concentración: el número de compañías que componen la cartera es menor en comparación con los índices.

Precauciones y riesgos a tener en cuenta cuando se invierte en pequeñas empresas

La inversión en este tipo de compañías es más difícil que la inversión en grandes compañías y por lo tanto tiene una serie de temas a tener en cuenta. La liquidez, volumen de negociación, volatilidad acceso a financiación o prima exigida por los inversores estarían entre las más importantes.

Un fondo de Bankinter que invierte en pequeñas empresas

El fondo Bankinter Pequeñas Compañías es nuestra manera de invertir en renta variable de empresas de mediana y baja capitalización, respetando que al menos el 75% de la exposición total será en entidades radicadas en Europa. Además, se podrá invertir minoritariamente en Renta Variable de mercados de la OCDE (Japón, EE.UU.,) y en menor medida en otros países no OCDE o emergentes.

Su flexibilidad a la hora de moverse dentro de su categoría le permite aprovechar las oportunidades que surgen independientemente del tamaño (medianas vs pequeñas) y estilos de gestión (valor vs crecimiento). Aportando un extra de valor añadido en momentos como los actuales donde suele ser más interesante la gestión activa que la mera indexación.

Ver la ficha de Bankinter Pequeñas Compañías en MorningStar

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos