Planificar jubilacion

10 cosas a tener en cuenta antes de invertir


10.12.2020

Escrito por: Redacción


A la hora de elegir en qué invertir nuestros ahorros, debemos tener en cuenta una serie de aspectos importantes, como puede ser el conocimiento del producto o el riesgo que estemos dispuestos a asumir.

10 preguntas que debes responder antes de invertir

  1. ¿Conozco bien el producto en el que estoy invirtiendo? Esta pregunta elemental no siempre nos la hacemos ya que, en muchos casos, se produce lo que se llama el efecto rebaño: vamos todos al mismo sitio y, en algunos casos, se puede formar burbujas que terminen deteriorando nuestra inversión. La respuesta a la pregunta se debe consensuar con especialistas que nos permitan ir más allá de lo que a primera vista es evidente.
  2. La pregunta anterior nos lleva a la siguiente ¿qué riesgos asumo? No nos podemos quedar en la parte “bonita” de la inversión, todas, incluso las más seguras, tienen algún tipo de riesgo que no necesariamente es la pérdida.
  3. Un riesgo son los costes ¿Qué coste tiene la inversión que realizo y, sobre todo, qué coste tiene con relación a otras opciones?
  4. La seguridad de la inversión tiene dos aspectos ¿voy a obtener la reintegración del capital invertido más una rentabilidad razonable? ¿Quién es, en última instancia, el resposable de que mi inversión salga bien? No es lo mismo que el intermediador y el destino final de mi inversión sea un institución sólida que un oportunista que se aproveche de la ganas que tenemos de tener rentabilidad en un momento de tipos de interés bajos.
  5. ¿Qué consecuencias fiscales tiene mi inversión? A pesar de que Hacienda siempre nos espera al final del camino muy pocas veces nos paramos a pensar en la factura que nos va a presentar porque no llega inmediatamente.
  6. ¿Tiene liquidez mi inversión? Si, por un imprevisto necesito el dinero que he invertido ¿puedo deshacer mi iversión de manera más o menos inmediata? ¿A qué coste?
  7. ¿Cómo debeo de distribuir mi inversión? Esta pregunta es clave en momentos de incertidumbre. Conviene hacer una distribución que equilibre riesgos y rentabilidades. Si falla alguna de nuestras inversiones debemos estar seguros de que otras siguen adelante.
  8. ¿Me puedo basar solo en rentabilidades pasadas? A veces se nos ofrecen oportunidades cuya rentabilidad tiene que ver más con el pasado que con el presente y el futuro. Los mercados cambian y lo que ayer era bueno puede no serlo tanto ahora. Tanto es así, que una frase más repetidas en el mundo de la inversión es: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
  9. ¿Qué sectores me ofrecen actualmente las mejores oportunidades de inversión? Después de un año de tanta incertidumbre, en el que se han visto afectados muchos sectores, determinar en qué sectores estar es un factor importante. Para ello te recomendamos que consultes este informe del equipo de análisis "¿En qué invertir? Cambios en la Estrategia de Inversión de Bankinter". Además, existen otros aspectos de actualidad a tener en cuenta, como el Plan Europeo de Recuperación NGEU, que podría suponer un empujon para la inversión verde o la transformación digital, entre otros.
  10. Lo anterior nos lleva a otra pregunta clave: ¿quiénes van a ser los gestores de la inversión? La experiencia del equipo gestor es un aspecto importante a la hora de invertir tu dinero.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos