Sectores creación empleo

Los sectores que generarán más y menos empleo durante 2018 en España (infografías)


10.04.2018

Escrito por: Redes Sociales


La consultora KPMG, en colaboración con la Confederación Españoles de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha presentado recientemente la XIV edición del informe "Perspectivas España 2018". Se trata de un trabajo elaborado "para medir el sentimiento económico y las expectativas de la empresa española en los próximos 12 meses". En el mismo, señalan a los sectores de gestión de activos, tecnología y capital riesgo (private equity), como aquellos en los que se espera una mayor contratación.

"Para el 2018, la mayoría de las empresas españolas encuestadas prevé un buen desempeño de sus principales indicadores de negocio: facturación, plantilla e inversión". Esta podría ser una de las principales conclusiones del informe de KPMG, que profundiza más en las respuestas hasta señalar que el 57% de los directivos prevé aumentar sus inversiones, siendo las "herramientas tecnológicas" y la "formación y contratación" los principales destinos de esa inversión prevista en los próximos 12 meses.

Áreas en las que está previsto invertir

Así, las previsiones sobre la evolución de la plantilla en los próximos 12 meses son positivas, en línea con las de la anterior edición de este informe. Un 45% de los directivos encuestados prevé contratar a nuevos profesionales. Un 39% augura estabilidad en su plantilla –ligeramente por encima del 35% de la edición anterior- y, la buena noticia, solo un 17% teme tener que llevar a cabo ajustes laborales, tres puntos porcentuales menos que en la edición anterior.

Sectores con más y menos potencial de contratación

Según una encuesta de KPMG a altos cargos recogida por Statista, las empresas de gestión de activos, tecnología, inversión de riesgo y servicios profesionales son las que tienen más posibilidades de aumentar la contratación en más de un 5% en 2018 respecto a 2017.

Así, según el estudio 'Perspectivas España 2018', más de un 20% de los encuestados señaló los citados segmentos como en los que crecería el número de plazas de empleo disponibles en 2018 a dicho ritmo. Por otro lado, la fuente original recoge como menos del 5% de los participantes en el sondeo piensan que las compañías de electricidad y gas, química y telecomunicaciones contratarán a, por lo menos, un 5% más que en 2017.

Sectores en los que más crecerá el empleo

Entre los sectores que menos empleo esperan crear, incluso sopesan en mayor medida realizar ajustes estarían: Banca, Petróleo, Electricidad y Gas, Infraestructuras y Construcción, Ciencias de la Salud y Medios de Comunicación.

Este informe, realizado por KPMG en España desde 2009, recoge la opinión de empresarios y directivos españoles sobre la situación económica y la realidad empresarial actual y sus expectativas a corto y medio plazo. El contenido de este estudio se basa en una encuesta llevada a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 que incluye algunas cuestiones recurrentes de carácter general sobre expectativas económicas y de gestión empresarial y otras específicas ligadas a aspectos coyunturales muy concretos.

Por segunda vez, esta decimocuarta edición se ha realizado con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y sus entidades asociadas. Este número refleja las respuestas de 1.899 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (41%); directivos (47%); y mandos intermedios (10%) de empresas radicadas en España pertenecientes a 24 sectores de actividad económica. Todas las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online y entrevistas telefónicas.

 

Artículos relacionados

Estudios con más y menos empleo en 2017

Las 14 empresas españolas que más empleo crean (Infografía)

¿En qué países hay más trabajo a tiempo parcial?

¿Qué países europeos tienen más trabajadores temporales? (Infografía)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos