trabajo tiempo parcial

¿En qué países hay más trabajo a tiempo parcial?


07.11.2017

Escrito por: Redacción


La crisis trajo un repunte del trabajo a tiempo parcial en todos los países de la Unión Europea (UE), con mayor o menor intensidad. Solo en España llegó a representar el 15,5% del empleo en 2013. Diez años después, este tipo de trabajo no ha recuperado los niveles previos pero sí ha empezado a frenarse: en España ha descendido hasta el 14,3% según datos del INE del tercer trimestre del año (14,6% según Eurostat a cierre de 2016). Pero, ¿sabes en qué países hay más trabajo temporal? Los Países Bajos encabezan el ranking con un 46,6% de empleo a tiempo parcial según los datos de Eurostat de 2016, le sigue Suiza con un 38% y Austria con un 28,2%. Por el contrario, Bulgaria es el país con menor tasa de empleo a tiempo parcial (1,9%). En la Unión Europea la media se sitúa en el 18,9%.

trabajo tiempo parcial

* Metropolitana

Fuente: Eurostat (datos actualizados 11/10/2017). Personas entre 20 y 64 años 

El empleo a tiempo parcial en España

En España, según el análisis de Randstad de los últimos datos del INE, el 34% de los trabajadores menores de 25 años lo hace a tiempo parcial. A continuación, se sitúan los que tienen entre 25 y 45 años (14,4%) y los mayores de 45 años (11,8%). Si se compara con el año anterior, tanto los ocupados más jóvenes como los de entre 25 y 45 años han reducido su tasa. Mientras que los mayores de 45 años se han mantenido al mismo nivel. Respecto a 2008, los menores de 25 años son el colectivo que más ha crecido, con un aumento de 15,6 puntos porcentuales, situándose por encima de la variación experimentada a nivel nacional (+2,9 pp).

Y esto enlaza con otro aspecto: el trabajo a tiempo parcial involuntario. Según los datos de Eurostat, España es el cuarto país de la UE con mayores tasas  de este tipo: un 61,6% del trabajo a tiempo parcial es involuntario, situándose solo por detrás de Grecia (72%), Chipre (69.4%), e Italia (64,3%), mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 27,7%.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuántos tipos de contratos indefinidos existen en España?

¿Cómo varía tu sueldo neto en función de tu salario bruto? (Gráficos)

¿Qué parte del salario dedican los españoles a pagar su hipoteca?

Del salario bruto al salario neto en España: así varía tu sueldo (Infografía)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos