CEO-IAG-luis-gallego.jpg

IAG presenta resultados mejores de lo esperado y reduce endeudamiento. La demanda es fuerte


28.07.2023

Escrito por: Pilar Aranda, analista de Bankinter


Análisis de los últimos resultados de IAG

Cifras principales 2T 2023 comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

  • Ingresos 7.694 millones de euros (+30,1%) vs 8.217 millones de euros estimados. 

  • BNA 1.008 millones de euros vs 631,4 millones de euros estimados y 133 millones de euros en 2T 2022.

La capacidad de IAG (asientos-kilómetro ofertados, AKO) se sitúa en 94% de 2019. Los ingresos unitarios del pasaje aumentan en el trimestre +26,8%. La deuda financiera neta se reduce hasta 7.600 millones de euros (1,5x Ebitda), que compara con 10.400 millones de euros a final de 2022 (3,1x Ebitda).

IAG hace referencia a que la demanda es fuerte. Mantiene una visión positiva de cara a verano y expone que las reservas cubren ya el 80% de los ingresos previstos para 3T 2023. En cuanto al 4T 2023, ya están cubiertas el 30% de las reservas. Insisten en que no hay síntomas de ralentización de la demanda, si bien son conscientes de que el entorno es complejo en Reino Unido y en algunas zonas de Europa y hay riesgos geopolíticos, macroeconómicos, huelgas o la evolución del precio del petróleo.

Para el conjunto del año, estiman que la capacidad se situará en el 97% de los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, anuncia que ha decidido convertir siete opciones de aviones (uno Airbus A350-900 y seis Boeing 787-10). Además, añade a su cartera de pedidos seis aviones del modelo 787-10a. Con ello, espera reforzar las flotas de Iberia y British Airways, todas de largo radio. Se espera que los aviones sean entregados a lo largo de 2025 y 2026 y que contribuyan a recuperar los niveles previos a la pandemia.

Link a los resultados.

Opinión de Bankinter sobre los resultados de IAG

Ha presentado resultados 2T 2023 positivos y espera una buena evolución de las reservas. Para el conjunto del año, estiman que la capacidad se situará en el 97% de los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, está saneando su balance muy rápidamente. Además, se ve beneficiada de la recuperación de los vuelos y de la moderación del precio del petróleo. Por último, la adquisición de Air Europa prosigue su curso, pero está todavía pendiente de aprobación por parte de las Autoridades de la Competencia europeas y ha mostrado su interés en TAP Portugal, proceso que todavía no se ha iniciado. Por todo ello, mantenemos recomendación de Comprar y elevamos Precio Objetivo hasta 2,6€/acc. (potencial +30%) desde 2,4€/acc. anterior.

Enlace a la nota completa en el Bróker.

Cotización de las acciones de IAG

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos