españa alemania

¿Cómo invierten y se endeudan los españoles y los alemanes?


03.10.2017

Escrito por: Redacción


El estudio “Longevidad y cambio en el ahorro y la inversión" analiza, en su segunda parte, los patrones de ahorro de la población española y alemana en los últimos diez años para comprender las tendencias en el ahorro y en el endeudamiento de las familias en estos dos países.

¿Dónde invierten?

En España, el porcentaje invertido en activos reales asciende al 85,1% (las familias que poseen una vivienda en propiedad asciende al 83,1%) frente al 14,9% invertido en activos financieros. Esto significa que en las pautas de ahorro e inversión prima la vivienda (con una media de población del 54% sin hipoteca).

Españoles y alemanes

Al analizar la década pasada se observa que las familias españolas han destruido mucho valor en activos reales, especialmente en la vivienda y en la empresa familiar, debido a la crisis del sector inmobiliario.

Actualmente el ritmo de incremento de activos en fondos de pensiones y seguros es similar al de Alemania pero paralelamente se sigue produciendo un fuerte incremento del endeudamiento a largo plazo para financiar la compra de vivienda (+1,24% anual acumulativo).

En Alemania, el 77,6% de la riqueza neta de los hogares está invertida en activos reales de los cuales sólo el 44,3% es vivienda en propiedad y el resto son otros bienes como automóviles, el restante 22,4% está en activos financieros.

En la última década se advierte en este país un fuerte aumento de la inversión tanto en vivienda como en suelo pero se mantiene prácticamente inalterado el endeudamiento, lo que indica una menor repercusión de la crisis.

Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento anual del dinero invertido en fondos y planes de pensiones (+6,25% medio anual) y productos de seguro (+3,73%) señala un peso creciente de los productos destinados a la jubilación.

En ambos países se produce un mayor saneamiento de la posición financiera de las familias a partir de los 35 años.

¿Cómo controlan el endeudamiento?

Las familias españolas están fuertemente endeudadas en los dos extremos del ciclo vital. En las edades centrales de la distribución de población el saneamiento financiero de las familias se incrementa porque hay más ingresos o la inversión en la compra de vivienda se reduce. Aun así, el estudio señala que el 60% de las familias españolas gasta más de lo que ingresa, lo que les obliga a recurrir al endeudamiento de forma continua.

Las familias alemanas tienen un modelo de endeudamiento muy diferente. Los más jóvenes parten de un nivel de endeudamiento pequeño para después crecer en la fase en la que maximizan sus ingresos (70,8 veces entre 35 y 44 años) y posteriormente reducirlo hasta una cantidad menor que en origen.

españoles y alemanes

Conclusión

Existen enormes diferencias en cuanto al saneamiento financiero de las familias en España y Alemania. Las familias alemanas controlan bien la deuda sobre los ingresos por lo que el peso de la deuda va decreciendo en el ciclo vital, por el contrario las familias españolas tienen una propensión muy fuerte al endeudamiento ya que el 60% de ellas gastan recurrentemente más de lo que ingresan. Cambiar esta situación implica que deben gestionar mejor su riqueza, esto es ahorrar más y prever a más largo plazo.

 

Artículos relacionados

¿Qué parte del salario dedican los españoles a pagar su hipoteca?

Accede al simulador de hipotecas de Bankinter

Hipotecas Bankinter: elije un tipo de interés, según tu interés

Radiografía de las hipotecas en España: aumentan las concesiones y se pide más dinero

Pago con tarjeta vs. efectivo: ¿qué prefieren los españoles?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos