deuda publica paises pib.jpg

Deuda pública por países (infografía)


08.02.2022

Escrito por: Redes Sociales


La pandemia ha aumentado el gasto de los gobiernos para hacer frente al frenazo de las economías y los países han recurrido a la emisión de deuda para financiar medidas como el desempleo y las ayudas a las empresas. En el siguiente artículo detallamos los países con más y menos deuda del mundo en relación al Producto Interior Bruto (PIB), así como la deuda pública de España, EEUU, Alemania, Japón, etc, según el informe Perspectivas de la economía mundial más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deuda/PIB por países 

A la hora de analizar la deuda pública de los países, como la de una familia o la de una empresa, conviene ponerla en perspectiva y compararla en relación con sus ingresos o lo que produce. En el caso de la deuda pública, se suele poner en relación con el PIB y así se obtiene la ratio deuda/PIB. Se trata de una métrica que compara la deuda pública de un país con su producción económica. De esta forma, los economistas pueden medir la capacidad teórica de un país para pagar su deuda ya que está comparando cuánto debe y cuánto produce un país en un año.

Llevado a la deuda de una familia o una empresa, no es lo mismo que una familia o empresa deba 100.000 euros si tiene ingresos de 150.000 euros, que, si tiene esa misma deuda, pero ingresos de 33.000 euros. En el primer caso la ratio deuda/ingresos sería del 50% y en el segundo del 200% y la capacidad de pago del primer ejemplo es mayor que la del segundo. Todo esto es a priori y sirve como referencia porque también habría que estudiar los gastos y el balance para conocer mejor esa probabilidad de pago o impago.

Los 10 países con más deuda pública

Actualmente, los 10 principales países en términos de deuda/PIB son Japón, Sudán, Grecia, Eritrea, Cabo Verde, Italia, Surinam, Barbados, Singapur y Maldivas.

paises-deuda-publica.png

Fuente: World Economic Outlook Report (Edición Octubre 2021)

Esto no quiere decir, lógicamente, que sean los países con más deuda pública del mundo (en términos absolutos) que está encabezado por Estados Unidos, Japón, China, Francia e Italia.

Tal y como explica VisualCapitalist en su post, un rápido aumento de la deuda pública es motivo de gran preocupación. En general, cuanto mayor sea la relación deuda/PIB de un país, mayor será la posibilidad de que ese país no pueda pagar su deuda, lo que creará un nerviosismo en el mercado y le costará más emitir deuda y que le presten dinero. Esto es lo que ocurrió en la crisis económica de 2008 y años posteriores, cuando las primas de riesgo de algunos países (como España) se dispararon. Esto provoca que los países tengan que reducir sus gastos y poder sufrir reducciones en Sanidad, Educación, Pensiones… o subida de impuestos para compensar.

La deuda de España, EEUU, Alemania…

Tal y como se muestra en la infografía, si agrupásemos los países por la peligrosidad de su deuda por su alta ratio respecto al PIB, Japón ocuparía la primera posición con un 257% de deuda respecto al PIB.

Los siete países siguientes serían los ya indicados de Sudán (210%), Grecia (206,7%), Eritrea (175%), Cabo Verde (161%), Italia (155%), Surinam (141%) y Barbados (138%).

En un siguiente círculo de peligrosidad, estaría España con una deuda/PIB del 120%. Por encima de España estarían países como Singapur (138%), Maldivas (137%), Mozambique (134%), Estados Unidos (133%), Portugal (131%), Bután (123%) y Bahrein (13%).  Un poco por debajo quedarían Belice (118%), Aruba (117%), Francia (116%), Bélgica (113%), Chipre (111%) y Canadá (110%).

El Banco Mundial indicó en un estudio que países con una deuda pública/PIB por encima del 77% durante un elevado periodo de tiempo suelen registrar ralentizaciones económicas. De nuestro entorno, se salvarían actualmente de esa cifra Hungría (77%), Islandia (76%), Marruecos (76%), Alemania (72%), Finlandia (72%), Malta (63%), entre otros.

Entre los países con menor deuda pública respecto al PIB estarían Hong Kong (2,1%), Brunei (2,3%) Tuvalu (6%), Kuwait (7,9%) y República del Congo (12%)

the state of the world´s debt.jpg

Publicidad

tarjeta-viajes-consumer-finance.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos