tarjeta efectivo comparativa evolución

Pago con tarjeta vs. efectivo: ¿qué prefieren los españoles?


06.07.2017

Escrito por: Redes Sociales


Los españoles siguen prefiriendo pagar con tarjeta o wallet, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Durante el primer trimestre de este año, se produjeron 777.500 operaciones de compra en el punto de venta frente a las 215.500 retiradas de efectivo, tres veces más.

De hecho, las compras con tarjeta han crecido un 13% hasta marzo de 2017 mientras que las retiradas de efectivo han aumentado menos de un 1%. Unos números que ponen de manifiesto que los españoles apuestan cada vez más por el dinero de plástico.

Estas cifras también se reflejan en los volúmenes, ya que las compras realizadas a través de terminales en el punto de venta, los llamados TPV, alcanzaron la cifra de 30.327 millones de euros, un 9% más. Las retiradas de efectivo alcanzaron los 27.387 millones de euros, un 3% más.

El pago con tarjeta, al alza desde 2016

Con estos datos se confirma la tendencia iniciada en 2016, cuando los españoles, por primera vez, gastaron más con sus tarjetas que las extracciones en efectivo. Al cierre de ese año, los españoles gastaron 124.400 millones de euros que pagaron con su dinero de plástico,  frente a los 118.275 millones de euros que dispusieron en cajeros.

Los datos difundidos recientemente por el Banco de España también permiten ver como el número de compras realizadas a través de TPV suman 14 años al alza, ni siquiera durante la crisis se resistieron. Aunque los volúmenes sí se resintieron en el año 2009  y 2012 al retroceder un 3,54% y un 0,9%, respectivamente.

Un camino distinto es el que han seguido las retiradas de efectivos en cajeros. Según esas mismas cifras, actualmente el número es similar al que había en 2003, en torno a las 925.000 anuales. Un nivel inferior al pico alcanzado en 2007 y 2008 cuando se superaban el millón de retiradas en efectivo.

Artículos relacionados

Descuento en restaurantes: ¡Ahorra un 5% al pagar con Bankinter Wallet!

Bankinter Wallet: 10 preguntas (con respuesta) sobre la nueva app para pagar con tu móvil

Bankinter Wallet: la nueva forma de pagar de forma sencilla con tu móvil Android

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos