e492bd5d-036c-4ea6-b03d-7cc5ebe54f6.jpg

El problema de la deuda pública por países


17.01.2020

Escrito por: Redacción


Controlar la deuda pública es uno de los objetivos que muchos países se plantean actualmente. La problemática de la deuda pública no solo afecta a países con modestas cifras económicas, también a aquellos que tienen con mayor Producto Interior Bruto (PIB).

Los países con mayor PIB del mundo

En la siguiente tabla podemos observar cómo se quedaría la clasificación de países por PIB en 2017, medido en millones de dólares.

Casi todos estos países tienen una deuda pública mucho más alta de la que los expertos consideran el porcentaje ideal para no dificultar el crecimiento, el 60% del PIB.

Teniendo en cuenta las cifras de 2018 nos encontramos que solamente dos países de la selección que hemos hecho, China y Alemania, cumplirían esa condición.

Los países con mayor deuda pública en relación con su PIB

Japón, Italia, EE. UU. y España serían, por este orden, los países con mayor deuda pública respecto al Producto Interior Bruto. Esta es la evolución de la deuda pública respecto al PIB de diferentes países en los últimos 25 años.

Deuda pública de Japón

Deuda pública de Italia

Deuda pública de EE. UU. 

Deuda pública de España

Deuda pública de Francia

Deuda pública de Reino Unido 

Deuda pública de Alemania

Deuda pública de China

Como se puede observar en los gráficos anteriores, la deuda pública se disparó en la mayoría de los países a partir de la crisis de 2007, incluso en China. En España pasó del 35,6% del PIB en 2008 al 98,90% del PIB en el segundo trimestre de 2019.

El único país que, con posterioridad, redujo su deuda hasta un límite próximo al 60% del PIB fue Alemania. Este país, junto con China, tiene el menor porcentaje de deuda pública y se puede pensar que esto está relacionado con sus importantes superávits comerciales. Sin embargo, esta regla no se cumple en los casos de Japón y de Italia que han compatibilizado muchos años superávit comercial y deuda pública muy alta (especialmente alta en el caso del Japón).

En los últimos años, sobre todo meses, una deuda alta no ha supuesto una penalización sustantiva para los países. Las deudas muy altas, combinadas con penalizaciones muy bajas o con rendimientos de deuda negativos en muchos países, han suscitado un debate muy vivo, sobre todo en EE. UU., en el que muchos economistas defienden el endeudamiento de los Estados para salvar la contracción económica que sufre la economía mundial.

El argumento principal de los que defienden esta postura es que si la demanda externa se debilita debido a la guerra comercial y la interna debido a la precariedad del crecimiento, es el Estado quien debe gastar y realizar inversiones que produzcan retornos y dinamicen la economía. El problema está si el mercado cambia su tendencia y demanda unos intereses más altos para prestar. Entonces la carga de una deuda excesiva podría ser letal.

 

 

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos