Gobierno Corporativo
En 2025, Bankinter ha seguido implementando mejoras en su sistema de Gobierno Corporativo con el objetivo de fortalecer la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad dentro de la organización. Estas mejoras buscan cumplir con las exigencias normativas y atender las expectativas de las diferentes partes interesadas, manteniendo la posición de Bankinter como referente de buen Gobierno Corporativo.
El Consejo de Administración
La Junta General de Accionistas celebrada en 2025 aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros externos independientes, D. Juan Antonio Zufiría Zataraín y D. Alfonso Villanueva Rodríguez, ambos por el plazo estatutario de cuatro años. Como resultado, el Consejo de Administración está formado por 12 miembros, de los que 7 son mujeres (58%) y 5 hombres (42%), superando los objetivos de diversidad de géneros fijados por Bankinter y las recomendaciones y mejores prácticas nacionales e internacionales.
Bankinter continúa siendo la única sociedad del IBEX35 que cuenta con dos mujeres en los principales cargos de administración y dirección de la Entidad (Presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración y Consejera Delegada), siendo el resto de las consejeras (5) externas independientes.
La diversidad de conocimientos, competencias y experiencia de los miembros del Consejo, tanto nacional como internacional, permite una comprensión adecuada del negocio y de sus principales riesgos, incluidos los emergentes, y garantiza su capacidad para adoptar decisiones independientes, con una idoneidad colectiva evaluada con criterios objetivos.
Como consecuencia de los cambios en la composición del Consejo de Administración, se acordó una nueva composición de las Comisiones. Asimismo, en línea con la normativa interna y las mejores prácticas, la evaluación del funcionamiento y desempeño del Consejo de Administración, sus Comisiones y cargos en 2025 se realizó con el apoyo de una firma externa independiente.
Bankinter celebrará su JGA en 2026 de forma exclusivamente telemática, una decisión alineada con las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo y con su estrategia de transformación digital.
Gobierno interno del Grupo
En 2025, Bankinter revisó y actualizó su Política de Gobierno Corporativo, reforzando un marco normativo interno coherente y eficiente, alineado con la normativa aplicable y las mejores prácticas, y facilitando la labor de supervisión del Consejo de Administración y de los demás órganos de gobierno.
En paralelo, el Grupo llevó a cabo relevantes cambios en su estructura interna, ejecutados mediante procesos cuidadosamente diseñados. Destacó la integración jurídica y tecnológica de EVO Banco en Bankinter, con la incorporación de clientes y personas empleadas y la migración de servicios, garantizando la continuidad y calidad del servicio. Asimismo, la filial irlandesa de consumo Avantcard se transformó en sucursal bancaria, ampliando su actividad al conjunto de servicios propios de una entidad de crédito. Estas operaciones han generado sinergias dentro del Grupo, han simplificado las estructuras de gobierno y han reforzado la supervisión directa por parte de la matriz, fortaleciendo el sistema de Gobierno Corporativo y situando a Bankinter en una posición sólida para impulsar su banca minorista y avanzar en su ambición de liderazgo en banca digital.