Preguntas Frecuentes Futuros Financieros

¿Qué significa estar corto?

Un inversor hace uso de la posición corta cuando se espera o predice bajadas en bolsa, algo que estimula la venta de los activos que no hemos comprado antes, con la idea de que el precio va a bajar y que lo podrá comprar en un futuro a un nivel más bajo.

Si la bolsa baja, y tenemos activa la posición corta, ganaremos dinero. Por el contrario, si la bola sube, perderemos dinero.

Quien vende contratos de futuros adopta una posición corta ante el mercado, por lo que, al llegar la fecha de vencimiento del contrato, deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros, dependiendo si es por entregas o por diferencias, se hará en activo físico o en moneda.

Las posiciones cortas se pueden aplicar en las siguientes opciones de los mercados financieros: futuros, opciones, warrants, ETFs, y venta a crédito.

En los Futuros financieros, el contrato declara un acuerdo de compra y venta de activos financieros como bonos, depósitos, índices bursátiles o divisas.

También aplica a las materias primas, como oro, plata, petróleo, gas, trigo, maíz, etc., a un precio fijado durante un periodo de tiempo determinado. La diferencia entre los futuros financiero y las opciones es que, mientras las opciones representan un derecho que se podrá ejercitar o no para el comprador, el futuro, actúa como una obligación independientemente de que se compre o se venda, es decir, llegada la fecha de caducidad del contrato, hay que comprar o vender el subyacente.

En los productos financieros como los warrants o las opciones, se dispone de un derecho y no una obligación como tal al comprar el mismo. Es una opción sobre un valor, materia o índice con precio y fecha futura.

En los productos de inversión como ETFs, ganan o pierden de forma independiente a lo que ocurre en el entorno de los mercados financieros. En el caso de operar mediante la venta a crédito, se hace a través de un bróker o especialista de inversió que le prestará los títulos para su venta en el momento y que tendrá que devolver más adelante.

Si el valor de la acción baja recomprará los títulos a un precio inferior y devolveremos los mismos obteniendo un beneficio por la operación.

Además

Futuros Financieros

Todo sobre los mercados donde se negocian la mayor cantidad de contratos financieros.
FAQS FUTUROS FINANCIEROS

Renta Fija

Todo sobre operativa, rentabilidad y herramientas online para operar en deuda pública y privada.
FAQS RENTA FIJA

Cotizados

Todo sobre los diferentes productos cotizados para diferentes estrategias de inversión. 
FAQS COTIZADOS