¿Qué es una opción call?
Una opción call es una opción de compra que da al comprador el derecho (no la obligación) a comprar un activo subyacente a un precio fijado previamente, pudiendo ejercer ese derecho hasta una fecha concreta.
El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.
El comprador de una opción call, ¿tiene derecho a los dividendos?
Sí, siempre que ejecute su opción y esté en posesión de la acción en el momento de que se ejecuten los derechos sobre dividendos de esa acción.
¿Qué es la prima de una opción call?
Es el precio al que se realiza la operación, el precio que paga el comprador de la opción al vendedor de la misma. A cambio de recibir la prima, el vendedor de una opción call está obligado a comprar el activo si el comprador ejerce la opción.
En el caso de una opción call, el vendedor, a cambio de recibir la prima, está obligado a vender el activo subyacente al comprador si éste ejerce la opción.
Es interesante saber que el vendedor de la opción siempre cobrará la prima, al margen de que se ejerza o no la opción.
¿Cómo se calcula la prima de una opción call?
La prima de una opción se negocia, como cualquier otro producto, en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado.
Sin embargo, su precio teórico se determina en función de una serie de parámetros:
- Precio del activo subyacente
- Precio de ejercicio
- Tipo de interés
- Dividendos a pagar (en el caso de que existan)
- Tiempo hasta el vencimiento
- Volatilidad futura