Saltar a zona de contenidos
Futuros financieros

¿Qué es el riesgo de contrapartida y quién lo elimina?

El riesgo de contrapartida es el riesgo que se genera cuando una de las partes cumple su compromiso en una compraventa y la otra no lo hace a la vez.

Este riesgo está presente en toda transacción económica o financiera y suele incrementar cuanto más tiempo pasa entre la fecha de contratación y la liquidación de la misma.

El riesgo de contrapartida se elimina de las operaciones de valores por medio de la adopción del sistema de entrega contra pago, pero esta solución es bastante difícil de aplicar debido a la complejidad de las operaciones de liquidación en los mercados financieros de valores. Por lo general, la normativa legal suele cubrir el riesgo de contrapartida en la liquidación del efectivo mediante las fianzas exigidas. Por otra parte, en la entrega de valores, este riesgo se soluciona mediante la autorización a las entidades rectoras de los mercados de la adquisición a préstamo, lo que permite asegurar la entrega en los plazos marcados o estipulados.

También, según sea el caso, se puede implementar el sistema de recompra, que no es otra cosa que la anulación de una venta mediante una recompra en la que se compensan los efectivos o los títulos no entregados.

El riesgo de contrapartida que existe en las operaciones forward (a plazo) queda eliminado en las operaciones de futuros debido a que, unido al mercado como centro de negociación, existe la cámara de compensación (Clearing House) integrada en la misma sociedad rectora o en una compañía jurídicamente distinta, pero, operativamente vinculada.

Además

Derivados

Te ofrecemos una amplia oferta de contratos de Derivados con cotizaciones en streaming, profundidad de mercado y órdenes Stop.
Saber más sobre derivados

Informes de análisis

Informes y análisis diarios de mercado y la situación en Bolsa de la mano de nuestros expertos en Análisis de Bankinter.
Ir a informes de análisis