Saltar a zona de contenidos
Preguntas Frecuentes Futuros Financieros

¿Qué es el bono nacional?

El bono nacional es un instrumento de referencia, utilizado en los mercados de derivados, para formalizar los contratos que se negocian en los mismos. Explicado de otra manera, un bono nocional es uno de los activos subyacentes que pueden ser objeto de negociación de un contrato de derivados. Este bono como tal no existe y las liquidaciones de los contratos basados en él se realizan en efectivo o mediante asignación de un activo real declarado en la Relación de Valores Entregables.

En el mercado español de derivados, por ejemplo, será la organización del Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros (MEFF), la que regulará, controlará y supervisará, el contrato de futuros sobre el bono a diez años, en el que dicho bono es nocional. Para garantizar la liquidez del mercado y la correlación del precio del activo subyacente con los activos financieros objeto de cobertura, los futuros sobre bonos tienen como activo subyacente el bono nocional, un bono ficticio formado por una cesta de bonos reales, los cuales son entregables al vencimiento del contrato.

La relación entre el bono nocional y un bono se materializa a través del factor de conversión. Su función es la de homogeneizar a la fecha de vencimiento del contrato el valor de los distintos tipos de bonos entregables con fecha de amortización y cupón diferentes.

Además

Futuros Financieros

Todo sobre los mercados donde se negocian la mayor cantidad de contratos financieros.
Preguntas frecuentes FUTUROS FINANCIEROS

ETFs

Todo sobre qué son los ETFs, cómo operar y sus ventajas para una estrategia de inversión.
Preguntas frecuentes ETFS

Renta Fija

Todo sobre operativa, rentabilidad y herramientas online para operar en deuda pública y privada.
Preguntas frecuentes RENTA FIJA