analisis mercados emegentes

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


10.01.2018

Escrito por: Rafael Alonso, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Análisis Asia

China

Las Reservas de divisa extranjera acumulan once meses consecutivos al alza, tras aumentar 20,2 Bn$ en diciembre hasta 3,14 Tr$ (vs. +10,0 Bn$ en noviembre) - el nivel más alto desde septiembre 2016-. El incremento en el volumen de reservas es positivo para la economía china - refleja el aumento en los índices de actividad - y los mercados ya que el riesgo a que se produzca una salida de capitales preocupa a los inversores.

La debilidad del dólar frente a las principales divisas, la reactivación del comercio internacional y una política menos laxa por parte del ejecutivo chino, facilitan la acumulación de reservas y soportan la cotización del Yuan que se ha revalorizado un 6,8% en 2017.

Análisis Latino América

México

El Presidente del Banco Central espera que la inflación se tome un respiro a corto plazo y se muestra firme en la consecución de sus objetivos de política monetaria. La revisión del acuerdo comercial con EE.UU. y la celebración de elecciones a finales de año son los principales riesgos que afectan a la economía mexicana, pero el BC se muestra firme a la hora de actuar para frenar la inflación y la depreciación del Peso.

Cabe recordar que el BC aumentó el tipo de interés de referencia en +25 puntos básicos hasta el 7,25% en diciembre y que la inflación - actualmente en +6,6% - debería estabilizarse gracias al efecto base de los precios de la energía (experimentaron un fuerte aumento a comienzos de 2017). En este entorno, el Peso Mexicano se recupera de las caída registradas en 2017 y alcanza máximos de dos semanas tras subir un +2,5% en la semana frente al dólar.

Análisis Europa del Este

Polonia

El PMI Manufacturero alcanza máximos de tres años al alcanzar en diciembre 55,0 puntos vs. 54,2 anterior vs. 54,7 estimado gracias al aumento de los nuevos pedidos  - en máximos desde 2015 -.

Las componentes de producción y empleo evolucionan favorablemente mientras la inflación desciende hasta +2,0% en diciembre vs +2,50% anterior y sientan las bases para un buen ejercicio económico.

Análisis EMEA (Oriente Medio y África)

Sudáfrica

La cotización del rand se estabiliza en torno a 12,4 frente al dólar tras el rally vivido con el cambio en el Ejecutivo. Cabe recordar que el rand se ha revalorizado cerca de un 8,0% desde la elección de Ramaphosa en el Congreso Nacional Africano del pasado mes de diciembre. Los inversores confían en las políticas pro-mercado de Ramaphosa así como en la mejora de los indicadores macro aunque el rally vivido en la divisa y la subida de tipos en EE.UU. aconsejan cierta prudencia a corto plazo.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_mercados_emergentes_10_enero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos