Rentabilidad alquiler vivienda

Rentabilidad alquiler viviendas: Descubre las provincias más y menos rentables para invertir


04.04.2018

Escrito por: Redacción


La rentabilidad bruta del alquiler en España se situó en el 8,20% durante el primer trimestre de 2018, según los últimos datos publicados por Sociedad de Tasación. La provincia de Barcelona se corona como la más rentable a la hora de alquilar, mientras que Guipúzcoa es la menos atractiva para el arrendamiento.

Las provincias más rentables para alquilar

Las zonas que ofrecen mayor rentabilidad del alquiler son Barcelona (8,72%), Lleida (8,45%) y Ciudad Real (8,39%), según los últimos datos recogidos por Sociedad de Tasación en su estudio ‘Tendencias del Sector Inmobiliario (primer trimestre 2018)’. En lo que va de 2018, la rentabilidad bruta media en el alquiler en España ha aumentado un 7,57% frente al primer trimestre del pasado año.

Como puede observarse en el mapa, Valencia (8,11%) es otra de las provincias españolas que ofrece una rentabilidad bruta del alquiler superior al 8%. Aunque en el caso de la capital del Turia, una vivienda de 55 metros cuadrados puede alcanzar un rendimiento de hasta un 10,3%, según señalan en el informe.

Rentabilidad bruta alquiler (1T 2018)

Rentabilidad alquiler vivienda

Si se pone el foco en las provincias donde más ha aumentado la rentabilidad en el alquiler, “Santa Cruz de Tenerife y Sevilla observan un aumento significativo en la rentabilidad en alquiler”. En el caso de la capital hispalense, la rentabilidad bruta en alquiler ha crecido un 17,7% en el primer trimestre de 2018 frente al mismo período de un año anterior. En la tinerfeña, el aumento ha sido de un 16,2%, más del doble que la media nacional (7,6%).

Rentabilidad alquiler vivienda

Las provincias menos rentables para alquilar

En el mismo gráfico, también aparecen las zonas donde el alquiler es menos rentable. Guipúzcoa, con una rentabilidad bruta provincial de un 4,95%, es la menos atractiva a la hora de invertir para el alquiler, más de tres puntos por debajo de la media nacional. Vizcaya (5,2%) y A Coruña (5,22%) son las otras dos zonas menos rentables.

Una menor rentabilidad que se puede explicar, en parte, por el alto precio de compraventa de las viviendas, la ciudad de San Sebastián suele encabezar los rankings de las capitales de provincia más caras por metro cuadrado.

Ese es el caso de las Islas Baleares que “registran una variación anual negativa de los rendimientos en alquiler por el importante incremento de precios de compraventa, muy por encima del crecimiento del alquiler”. En las islas, la rentabilidad media fue del 5,93% durante el primer trimestre de 2018, un 3,2% por debajo del mismo período de 2017.

Rentabilidad alquiler vivienda

Provincias con mayor y menor riesgo inmobiliario

Los expertos de Sociedad de Tasación también analizan el riesgo inmobiliario. Según explican, “una rigurosa monitorización de la oferta y demanda en el mercado inmobiliario permite indicar cuáles son las provincias con mayor y menor riesgo de inversión”.

Según este ranking, Madrid es la región con menor riesgo, seguida de las provincias de Valencia, Sevilla y Guipúzcoa. La provincia con “mucho riesgo” es Teruel, seguida por Ávila; mientras que Huelva o Cantabria tienen “bastante riesgo”.

Rentabilidad alquiler vivienda

 

Artículos relacionados

Precio vivienda España: ¿Cuánto vale el metro cuadrado en tu CC.AA.?

Las 15 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos (tablas)

¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿En qué CC. AA. ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda en España?

Hipotecas Bankinter: elige un tipo de interés, según tu interés

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos