ayudas-alquiler-jovenes.jpg

¿Cuáles son las ayudas para el alquiler para los jóvenes en 2022? Listado completo


16.03.2022

Escrito por: Redes sociales / Redacción


Si tienes menos de 35 años y vives de alquiler, existen una serie de ayudas a nivel nacional y específicas de las comunidades autónomas para facilitar el pago de la renta de los jóvenes. A continuación vamos a hacer un repaso de las principales. 

Ayudas nacionales para el alquiler destinadas a jóvenes

Ayudas para el alquiler joven de las comunidades autónomas

Ayudas ya no vigentes para el alquiler joven

Páginas webs de las comunidades autónomas para las ayudas al alquiler

Ayudas nacionales para el alquiler destinadas a jóvenes

Bono Alquiler Joven

El bono joven para el alquiler es la gran novedad de este año. Se trata de un programa de 200 millones de euros anuales que pretende beneficiar a más de 70.000 personas en España. En concreto, se trata una ayuda de 250 euros al mes para el pago del alquiler. En el siguiente artículo te hablamos más sobre él y sus requisitos:

¿Qué es el bono joven del alquiler?

Plan Estatal de Vivienda 2022 - 2025

El plan estatal tiene una de sus líneas de programas pensadas para facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Se puede acceder a ayudas de hasta 50% del alquiler mensual y de hasta el 30% en el tramo entre 601 y 900 euros. 

¿Son compatibles el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda?

Sí, tal y como se refleja en el real decreto, el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda son compatibles. La única condición es que la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler no podrá exceder del 75% del importe de la renta del alquiler. A tal efecto y en su caso la ayuda al alquiler regulada en este programa se vería reducida en la cuantía necesaria.

En este punto, es importante destacar que la ayuda del Bono Alquiler Joven no es compatible con las ayudas de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Ayudas para el alquiler joven de las comunidades autónomas

Ayudas de Andalucía al alquiler vivienda para jóvenes 2022

En Andalucía existen distintas líneas de ayudas para el alquiler destinadas para los jóvenes. En concreto, tienen ayudas de hasta el 50% para los mejores de 35 años. Estos son los requisitos

Además, Andalucía contempla una serie de desgravaciones fiscales para los menores de 35 años de hasta el 15% del dinero que destinan al alquiler, hasta un máximo de 500 euros.

Ayudas al alquiler para jóvenes en Cantabria

Cantabria tiene un plan de ayuda al alquiler de vivienda que incluye ayudas para jóvenes menores de 35 años, con hijos a su cargo. Este plan 2018-2021 se prolongará hasta que se apruebe el nuevo Plan de Vivienda de Cantabria 2022 - 2025.

EMANZIPA: Ayudas al alquiler joven de Navarra

El Programa de ayuda a la emancipación de personas jóvenes en Navarra (EMANZIPA) está dirigido a aquellos jóvenes entre 23 y 31 años. El programa ofrece una ayuda del 50% de la renta de alquiler, con un máximo de 250 euros al mes, para aquellos alquileres de 675 euros máximos mensuales.

Ayudas al alquiler de Vivienda del programa GAZTELAGUN

El País Vasco también cuenta con ayudas específicas para el alquiler de vivienda entre los jóvenes, el programa GAZTELAGUN. En concreto, la ayuda consistirá en el pago mensual de un porcetaje de la renta abonada por el alquiler de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para aquellos que tengan entre 18 y 35 años. 

Ayudas ya no vigentes para el alquiler joven

Plan Vive de la Comunidad de Madrid para el alquiler vivienda

La Comunidad de Madrid anunció en enero de 2021 su Plan Vive para poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género. El plazo de presentación finalizó el 13 de abril de 2021.

Ayudas financieras al alquiler para menores de 35 años de Aragón

En septiembre de 2021 se abrió la convocatoria para ayudas financieras al alquiler para menores de 35 años, cuyo plazo finalizó el 8 de octubre de 2021. 

Ayudas a la emancipación joven en Zaragoza

Hasta el 5 de noviembre se podía solicitar esta ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, destinada a la emancipación a través del alquiler para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Ayudas al alquiler para menores de 35 años de Asturias

En mayo de 2021 finalizó el plazo para solicitar estas ayudas al alquiler, que tenían como objetivo  facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, entre ellos los jóvenes menores de 35 años.

Ayudas al alquiler de vivienda en Canarias

Las ayudas al alquiler de vivienda en Canarias son unas ayudas que tienen como objetivo facilitar o allanar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler. Busca ayudar a un sector de la población con reducidos medios económicos a través de unas ayudas directas y para rentas de alquiler de viviendas de hasta 500 euros al mes, entre los que se encuentran los jóvenes menores de 35 años. El plazo finalizó el 5 de marzo de 2021.

Páginas webs de las comunidades autónomas para las ayudas al alquiler para jóvenes

Andalucía: ayuda alquiler a jóvenes

Aragón: ayuda alquiler a jóvenes

Asturias: ayuda alquiler a jóvenes

Baleares: ayuda alquiler a jóvenes

Canarias: ayuda alquiler a jóvenes

Cantabria: ayuda alquiler a jóvenes

Castilla y León: ayuda alquiler a jóvenes

Castilla-La Mancha: ayuda alquiler a jóvenes

Cataluña: ayuda alquiler a jóvenes

Extremadura: ayuda alquiler a jóvenes

Galicia: ayuda alquiler a jóvenes

La Rioja: ayuda alquiler a jóvenes

Comunidad de Madrid: programa de ayuda alquiler a jóvenes

Comunidad Valenciana: ayudas al alquiler para jóvenes

Región de Murcia: ayuda alquiler a jóvenes

Navarra: ayuda alquiler a jóvenes

País Vasco: ayuda alquiler a jóvenes


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos