Evolución precio vivienda

Precio vivienda España: ¿Cuánto vale el metro cuadrado en tu CC.AA.?


03.04.2018

Escrito por: Redes Sociales


Los precios de la vivienda nueva y usada comenzaron a subir en 2015, pero el auténtico estirón fue en el último semestre de 2017. Según el último informe de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda en España creció un 4,3% interanual, la mayor subida desde 2007, hasta alcanzar los 1.532 euros/m2.

Precio medio de la vivienda en España

El precio medio de la vivienda, nueva y usada, en España acabó 2017 con un precio medio de 1.532 euros/m2, un incremento de un 2,3% en la segunda mitad de 2017 y una subida de un 4,3% frente al cierre de 2016, según ‘Tendencias del Sector Inmobiliario (primer trimestre 2018)’ de Sociedad de Tasación.

Precio vivienda CCAA

Fuente: Sociedad de Tasación

Pese a esta subida media, los expertos de Sociedad de Tasación explican que “el comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial”. Frente al avance del 10,2% del precio de la vivienda en Barcelona o del 7,5% en Baleares, todavía hay regiones con retroceso de precios como Teruel (-1,3%) o Segovia (-1,1%).

Precio vivienda CCAA

Fuente: Sociedad de Tasación

Además, “la variación positiva experimentada en estos cinco últimos semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015”. Unas subidas que califica de “significativas” ya que “los porcentajes de aumento son ligeramente superiores a los experimentados en el informe de hace seis meses”.

Evolución precio de la vivienda

Fuente: Sociedad de Tasación

Una recuperación de la que “las grandes poblaciones, principalmente las capitales de provincia, continúan actuando como motores de la recuperación de la actividad y los precios”. De hecho, el precio medio más alto se registra en Barcelona (2.305 euros/m2) y Guipúzcoa (2.355 euros/m2) y los más bajos en Badajoz (843 euros/m2) y Ciudad Real (849 euros/m2).

Esfuerzo inmobiliario en España

El índice de esfuerzo inmobiliario, número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitará para comprar una vivienda de tipo medio, alcanzó el 7,5 en España al cierre de 2017.

Esto supone que una familia media debe destinar 7,5 años para pagar su vivienda. Esta cifra es casi la mitad que el máximo histórico, que según los datos ofrecidos por Sociedad de Tasación fue de 13,7 años.

Precio vivienda CCAA

Fuente: Sociedad de Tasación

Pese a esta media, hay tres comunidades autónomas cuyo esfuerzo inmobiliario supera con crecer la media. Es el caso de las Islas Baleares, donde se necesitan 14,9 años de salario para pagar una vivienda media, casi el doble que la media. En Barcelona se alcanzan los 8,4 años y en Madrid, 8 años.

El resto de comunidades autónomas están por debajo de la media nacional. La Rioja (4,8 años) y Murcia (4,9 años) son las dos regiones donde se necesita menos parte del salario para sufragar una vivienda, según los datos del informe de Tendencias del sector inmobiliario.

 

Artículos relacionados

Las 15 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos (tablas)

¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿En qué CC. AA. ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda en España?

Hipotecas Bankinter: elige un tipo de interés, según tu interés

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos