c501f70c-a118-4f04-bc57-596283343cb.jpg

¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?


20.04.2020

Escrito por: Redes Sociales


El euríbor es uno de los tipos de referencia más importantes en la actualidad, ya que de su cálculo depende la cuota que muchos hogares pagan por su hipoteca. En concreto, se estima que que este índice de referencia cubre más de 1 000 millones de euros de hipotecas minoristas y respalda más de 180 000 millones de euros en contratos en todo el mundo. ¿Qué significa la palabra euríbor? ¿Cómo se calcula? En este artículo te contamos qué es el euríbor, cómo se calcula y cómo afecta el euríbor a tu hipoteca

¿Qué es el euríbor?

El euribor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí.

Es el tipo de interés interbancario para depósitos en euros que entró en vigor el 1 de enero de 1999. Utilizado comúnmente como tipo de referencia para préstamos con interés variable.

¿Quién calcula el euríbor y cómo se calcula?

La agencia Reuters se encarga de calcularlo con los precios de oferta de préstamos de los principales bancos europeos y también lo publica. En España se anuncia públicamente en el Boletín Oficial del Estado.

El euríbor se publica todos los días, a las 11.00 horas o poco después, para cada uno de sus plazos definidos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses.

Para fijarlo, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se calcula como la media diaria de un panel de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. El euríbor no implica que las entidades se presten efectivamente el dinero, por lo que es no es un dato real, sino hipotético

Como se calcula el euribor

Relación entre hipotecas y euríbor: ¿Cómo te afecta el euríbor?

El euríbor se considera el tipo básico de referencia para el mercado hipotecario y todo tipo de productos derivados de renta como futuros, swaps y en acuerdos sobre tipo de interés futuros. El euríbor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000.

Así, en las hipotecas variables la cuota que pagamos cada año dependerá de la parte fija negociada con el banco (diferencial de la hipoteca) y de la evolución del euríbor.

Euríbor y revisión de la cuota de la hipoteca, ¿cómo se relaciona?

El euríbor también se tiene en cuenta a la hora de revisar la cuota de tu hipoteca. Así, en función de si tu revisión es anual o semestral, una o dos veces al año se recalculará la cuota de tu hipoteca en función de cómo cerrara el euríbor de media el mes anterior.

Contenido relacionado

Previsión del euríbor para 2020 y 2021

Variable, fija o mixta, ¿qué hipoteca es mejor?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos