hipoteca-euribor.jpg

Descubre qué significan estos 20 conceptos sobre las hipotecas


25.06.2022

Escrito por: Redes Sociales


¿Cuál es la definición de hipoteca? ¿Y del euríbor? ¿Qué es el principal de una hipoteca? Resuelve todas tus dudas sobre estos 20 conceptos claves a la hora de contratar una hipoteca.

Conceptos claves al pedir una hipoteca

Amortización: En el contexto de un crédito o préstamo, reembolso de forma parcial o total del capital dispuesto.

 Amortizar la hipoteca: en qué consiste y qué aspectos debo tener en cuenta

Amortización anticipada: Devolución del principal de un crédito o préstamo antes de su fecha de repago o vencimiento.

Aval: Acto por el que una persona o entidad garantiza y se responsabiliza de las deudas o, en general, del cumplimiento de una obligación de otra persona.

Euríbor: Tipo de interés interbancario para depósitos en euros que entró en vigor el 1 de enero de 1999. Utilizado comúnmente como tipo de referencia para préstamos con interés variable. La agencia Reuters se encarga de calcularlo con los precios de oferta de préstamos de los principales bancos europeos y también lo publica. En España se anuncia públicamente en el Boletín Oficial del Estado.

▷ ¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

Garantía: Fianza, prenda o activo que asegura algún riesgo o compromiso estipulado. Documento en el que se recoge este compromiso o que precisa que el producto cumple una determinada normativa o especificación.

Hipoteca: Derecho real que vincula determinados bienes muebles o inmuebles al cumplimiento de una obligación, generalmente el pago de un crédito, por lo que serán ejecutados en caso de que esta no sea cumplida a su vencimiento. Durante el tiempo de cumplimiento de la obligación el bien permanece en poder del propietario. Normalmente las hipotecas se vinculan a bienes inmuebles, si bien pueden recaer sobre bienes muebles identificables individualmente, como pueden ser automóviles, maquinaria, buques o aeronaves. La hipoteca, junto con la obligación cuyo cumplimiento garantiza, se eleva a escritura pública y, en el caso de los bienes inmuebles, se incorpora al Registro de la Propiedad. Como derecho real indivisible, se mantiene de forma íntegra hasta que no se cancele por el cumplimiento completo de la obligación a la que se vincule, de manera que el impago de una parte del crédito provocaría la ejecución completa de la hipoteca por parte del acreedor.

▷ ¿Qué tipos de hipotecas se contratan más en España?

Préstamo puente: Préstamo a corto plazo destinado para reducir la brecha entre dos préstamos de financiación a más largo plazo hasta que se obtenga la financiación necesaria. Las empresas o las personas físicas utilizan los créditos puentes cuando es necesario cubrir el déficit de capital que de otra manera ocurre cuando el cliente debe pagar un préstamo antes de haber tenido tiempo para obtener un nuevo préstamo a largo plazo.

Prestatario: Persona que recibe de otra (prestamista) la posibilidad de usar una cantidad de dinero fija durante un plazo, a cambio de un tipo de interés predeterminado. Se le puede considerar un tipo de deudor.

Primera hipoteca: Derecho real de garantía que vincula un bien, normalmente un inmueble, para asegurar el cumplimiento de una obligación no constituida previamente. En caso de incumplimiento, tiene preferencia el crédito garantizado por la primera hipoteca frente a hipotecas posteriores.

Principal: Cantidad nominal prestada inicialmente que debe ser devuelta por el prestatario al vencimiento del contrato de préstamo. Sobre ella se calculan los intereses que también deberá satisfacer aplicando el tipo de interés.

Subrogación: Situación jurídica en la que una persona adquiere los derechos y las obligaciones que corresponden a otro.

Tasación: Determinación del valor de un bien o valoración de los precios máximos y mínimos de un bien realizada por un perito.

TAE (tasa anual equivalente): Tipo de interés que se obtiene al aplicar el tipo nominal, calculado con la capitalización al cabo del año, los verdaderos periodos de capitalización. Si los intereses se devengan mensualmente, al calcularse intereses sobre esos intereses devengados, el tipo de interés efectivo (o TAE) será mayor que el nominal. Si la capitalización fuese trimestral el tipo efectivo sería intermedio entre el nominal anual y el efectivo mensual. Un tipo de nominal del 5% equivale al 5,0945% con devengos trimestrales y al 5,1162% con devengos mensuales. También se conoce como tipo de interés efectivo.

Tipo de interés: Coste del uso del dinero en un crédito, un préstamo u otra obligación financiera. Generalmente se fija en forma de una tasa porcentual anual, aunque en países con inflación alta puede ser mensual o diaria. Representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. El tipo de interés puede ser simple o compuesto, real o nominal, de descuento o efectivo, fijo o variable.

Tipo de interés de referencia: Tipo de interés fijado oficialmente y que sirve como referencia en las operaciones a tipo de interés variable. Sobre ese tipo, las entidades aplican una prima, en función del riesgo. Entre los tipos de referencia más usados está el euribor, que es por el que los bancos se prestan dinero entre sí y el que aplican la mayoría de ellos para fijar las hipotecas en España. Las entidades aplican el euribor más un diferencial, que es el beneficio que obtienen por prestar ese dinero.

Tipo de interés fijo: Tipo de interés nominal que no varía en el tiempo sobre el pactado originalmente. No depende del comportamiento de otros factores económicos, como en el caso del interés variable que está indexado a un índice que fluctúa, como el euríbor. Un préstamo puede tener varios tramos con tipos de interés fijos distintos, normalmente más altos cuanto más largos son los plazos.

Tipo de interés variable: Tipo de interés que no es constante, por tanto, cambia a lo largo del tiempo y depende habitualmente de índices de referencia, como el euríbor. En las operaciones financieras a interés variable se aplica un tipo de interés que es la suma de un índice de referencia y un diferencial o prima que varía según la entidad acreedora.

Valor catastral: Valor que tiene un bien inmueble, a efectos tributarios. Es normal que la estimación oficial sea inferior a la del mercado.

Valor de tasación: Valor de un determinado activo otorgado por un experto o perito independiente. Dicho perito emite habitualmente un informe de valoración, documento que suscribe un profesional competente y que tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

▷ ¿Cómo podemos calcular el precio de una vivienda?

Vivienda habitual: En España, para la Agencia Tributaria, se considera vivienda habitual aquella que cumpla estos dos requisitos. El primero, que vaya a constituir su residencia habitual durante al menos tres años. No obstante, la vivienda mantiene carácter habitual cuando a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio (matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, etcétera). Segundo, que la ocupe en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos