Análisis DIA

Análisis DIA: Nuevos rumores de OPA


02.10.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española.

DIA

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 2,60 euros
  • Cierre: 1,983 euros
  • Variación diaria: -0,85%

Nuevos rumores de OPA

Estos rumores han saltado tras conocerse que su principal accionista, el ruso Mihail Fridman, ha elevado su participación en la compañía del 25% al 29%.

Opinión

Esto no es nuevo puesto que ya se sabía que Mihail Fridman tenía el 29% del compañía directa (15%) e indirectamente vía derivados (14%). Al vencer esos derivados, la participación ahora es enteramente directa. Mihail Fridman, a través de su empresa Letterone, entró en el capital de DIA en julio 2017 y ha ido elevando su participación hasta el umbral del 30%, que le obligaría a lanzar una OPA por la totalidad del capital.

Creemos poco probable que se produzca esta OPA y, de ocurrir, no creemos que la prima fuera sustancial. Todo parece indicar que el ruso ya controla o interviene activamente en la gestión de la compañía puesto que desde la incorporación en el Consejo de Administración de dos miembros en su representación (Stephan Ducharme, presidente del "Mercadona" ruso, X5 Retail Group, y Karl-Heinz Holland, ex Consejero Delegado de Lidl), se han ido produciendo cambios importantes en el equipo y la gestión de la compañía.

Ha cambiado el Consejero Delegado, han alcanzado acuerdos con otras cadenas para mejorar su competitividad con los proveedores y en octubre presentarán un nuevo plan estratégico. Un cambio de rumbo en la gestión es esencial para un modelo de negocio que no ha resultado exitoso y que ha llevado a una caída del valor del 54% en 2018.

Recientemente mejoramos la recomendación de DIA de Vender a Neutral con un precio objetivo de 2,60 euros. Todos estos movimientos: el cambio de dirección y la entrada en el Consejo de personas con experiencia de gestión en el sector nos hacen pensar que contribuirán a mejorar la gestión de DIA en un nuevo plan estratégico (Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios) con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios y ventas.

Con todo, hay que tener en cuenta varias cuestiones:

  1. Las posiciones cortas en la compañía alcanzan niveles muy elevados y representan el 18% del capital.
  2. Que los cambios en el modelo de negocio, de producirse, tardarán en plasmarse en la cuenta de resultados.
  3. Que las ventas seguirán bajo presión por su exposición a Argentina y Brasil, que en el 1H18 representaron el 15% y el 17% de las ventas totales respectivamente.

Ver cotización / operar con las acciones de DIA en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 9cef49f3-9e77-4494-8dd4-a5820777fb74.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos