ifo aleman

Análisis Alemania: El Zew retrocede en febrero pero mejora el optimismo sobre la banca


21.02.2018

Escrito por: Rafael Alonso, analista de Bankinter


El Indicador que mide la Confianza de los inversores y analistas alemanes para los próximos meses (expectativas) retrocede en febrero hasta 17,8 puntos vs 16,0 esperado vs 20,4 anterior. Dicho retroceso se ha producido por: 

  • El aumento en la TIR de los bonos y en la volatilidad de los mercados.
  • El miedo a un repunte de la inflación en EE.UU.
  • La normalización de la política monetaria por parte de los principales Bancos Centrales.

A pesar de ello, cabe destacar que el índice ha superado las expectativas y que se mantiene en niveles elevados. Así, las perspectivas de los inversores sobre la renta variable mejoran con respecto al mes anterior en los principales índices bursátiles, especialmente en EE.UU. (43,8 puntos vs. 37,7 anterior), Japón (44,3 vs. 40 anterior) y Reino Unido (8,1 puntos vs. 3,9 anterior).

En relación a Europa, las previsiones se mantienen estables (53,5 puntos para el EuroStoxx) aunque aflojan ligeramente en Italia  que afronta elecciones en marzo y en Francia.

Por sectores de actividad, continúa mejorando el optimismo sobre la banca (8,8 puntos vs. 4,6 anterior), las aseguradoras (8,8 puntos vs 1,2 anterior) y el consumo (60,3 vs 58 anterior) mientras empeora notablemente el sentimiento sobre las utilities.

Por último destacar que el componente que mide la Situación Actual mejora en la Unión Económica y Monetaria y EE.UU. y empeora en Japón y Reino Unido.

ZEW Alemania febrero

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Artículos relacionados

¿Qué mide el índice ZEW?

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_del_ZEW_aleman_febrero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos