ZEW Alemania: Las expectativas de analistas e inversores sorprenden al alza


17.11.2015

Escrito por:


El indicador de confianza ZEW del mes de noviembre ha mostrado una clara mejora de las perspectivas de los analistas e inversores para los próximos 6 meses. La componente de expectativas se ha situado en 10,4 frente a 6,0 estimado y 1,9 anterior, lo que supone el primer repunte de este indicador en los últimos 8 meses. Por el contrario, la valoración de la situación actual cae levemente desde 55,2 hasta 54,4, cuando se estimaba que se hubiera mantenido estable.

Este modesto deterioro de la situación actual es coherente con la leve desaceleración del producto interior bruto (PIB) germano en el tercer trimestre de 2015, en el que registró un crecimiento de +0,3% en tasa t/t frente a +0,4% en el segundo trimestre de 2015, debido a una menor contribución del sector exterior. No obstante, la reducida tasa de paro, las favorables condiciones de acceso al crédito y una posible ampliación del programa de deuda (QE) del Banco central Europeo (BCE) en diciembre que contribuiría a depreciar el euro han favorecido el fuerte repunte de las expectativas.

En el desglose por sectores, destacan positivamente las mejores perspectivas en automóviles, construcción y bienes de consumo, mientras que se mantienen en negativo y siguen retrocediendo las expectativas para los sectores de banca y seguros.

En conjunto, se trata de un dato positivo que permitirá que las bolsas consoliden el rebote de la apertura y que el euro pueda repuntar levemente desde el nivel actual de 1,066.

 

Informe completo ZEW Alemania (pdf)

¿Qué mide el índice ZEW?

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos