analisis mercados emegentes

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


05.12.2017

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Análisis Asia

Corea del Sur

El Banco Central de Corea de Sur (BoK) subió el  tipo de intervención 0,25 puntos básicos hasta 1,25%. Siendo el primer incremento desde 2011 para prevenir desequilibrios financieros. La decisión no se tomó con unanimidad (1 voto en contra). Los principales argumentos para comenzar a normalizar la política monetaria fueron la recuperación de la economía (PIB del tercer trimestre 2017: +3,8% t/t anualizado) y la inflación aproximándose al objetivo de 2% (en julio se situó en 1,8% a/a  pero en octubre cae hasta 1,2%).

Análisis Latino América

Brasil

El PIB del tercer trimestre 2017 de Brasil aceleró hasta +1,4% a/a desde +0,4% en el segundo trimestre y -0,01% en el primer trimestre. La tendencia de mejora se confirma, dejando atrás once trimestres consecutivos en negativo. Atendiendo a las componentes todas aceleran menos la inversión:

  • Consumo (familias/empresas): +2,2% a/a.
  • Gasto público: -0,6% a/a.
  • Exportaciones netas: +1,9%.
  • Inversión: desacelera-0,5%.

Por sectores, el impulso del sector manufacturero (+0,5% a/a), mientras que agricultura (-11%) y construcción (-6%) retroceden.

Análisis Europa del Este

Polonia

La economía de Polonia creció +4,9% a/a en el tercer trimestre 2017 impulsada fundamentalmente por el consumo. Así, el Banco Central de Polonia revisó  al alza sus previsiones de crecimiento para este año desde  4%  hasta +4,2%.

Análisis EMEA (Oriente Medio y África)

La OPEP y Rusia acordaron mantener los actuales recortes de producción hasta diciembre 2018 y revisar el acuerdo el 22 de junio coincidiendo con la reunión semestral de la OPEP. De esta forma se logra dar un soporte al crudo en el corto plazo. Por ahora el grado de cumplimiento de las nuevas cuotas ha sido muy alto, superior al 95%.

Sin embargo, algunos países como Iraq, Libia o Nigeria comentaron que tienen previsto incrementar la producción ya bien entrado 2018, lo que supondrá la prime fisura del acuerdo.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_mercados_emergentes_04_diciembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos