Excluimos India de las Carteras Modelo pero sigue siendo una inversión estructural


27.05.2015

Escrito por:


Aunque este año el Sensex casi alcanzó los 30.000 puntos en 2 ocasiones (a finales de enero y a principios de marzo), lo que equivalía a un avance de aproximadamente +10%, a continuación perdió todo lo ganado. Sin embargo, en las últimas semanas parece haberse estabilizado. Esta erraticidad se debe a la confusa aplicación de una clase de “impuesto mínimo” denominado MAT (Minimum Alternate Tax) en desafortunada coincidencia con 2 malas cosechas consecutivas. En cuanto al MAT, se trata de un impuesto teóricamente en vigor pero que no se había venido aplicando en muchos casos y/o negocios, particularmente en la industria de fondos de inversión extranjeros. Con respecto a las cosechas, dependen del clima y resultan completamente imprevisibles, pero desde un punto de vista estadístico resulta altamente improbable una tercera mala cosecha.

En nuestra opinión, India sigue siendo una sólida opción de inversión desde un punto de vista estructural y con una perspectiva de medio y largo plazo. Más desde 2014, tras la elección de un gobierno claramente “pro-business” que ha empeñado su prestigio en aplicar reformas que dinamicen el crecimiento del PIB hacia tasas incluso superiores a +8%. Creemos que muy probablemente se reconducirá la aplicación del MAT, suponiendo tal vez un coste no recurrente para las gestoras de fondos pero no para los partícipes, y que es poco probable que las cosechas sigan siendo malas.

En consecuencia, parece probable que todo o prácticamente todo el impacto negativo sobre el Sensex ya haya tenido lugar, produciéndose a partir de ahora una estabilización que encadenaría con un lento avance posterior, seguramente en la segunda mitad del año, una vez que las dos incertidumbres aludidas (MAT y cosechas) se hayan reconducido.

Aunque hemos excluido India temporalmente de nuestras Carteras Modelo de Fondos, insistimos en que se trata de una decisión basada en el “timing” de mercado y, por tanto, de un movimiento táctico, pero no de un cambio estratégico. Invertir en India es una decisión estratégica que seguirá dando buenos resultados, a pesar de que el corto plazo pueda resultar confuso y su visibilidad reducida. En todo caso, insistimos en que se trata de un tipo de inversión sólo adecuada para perfiles dinámicos y agresivos, por lo que el peso en cartera debe ser siempre reducido, independientemente del “momentum” del mercado.

 

Ver informe completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

  

Top reseñas para entender la economía actual

5 grandes trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Especial Renta 2014: borrador, cita, simuladores... Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos