Carteras modelo fondos inversión mayo 2015


20.05.2015

Escrito por:


Evolución

La evolución más reciente de las carteras refleja que la volatilidad y el riesgo han aumentado. Tanto las domésticas como las globales se han visto lastradas por el peor comportamiento del mercado de bonos, poniendo de manifiesto que los fondos de renta fija tienen más riesgo que la renta variable cuando el mercado es adverso con un entorno de tipos bajos. 

Adicionalmente, la renta variable se ha visto arrastrada por las excesivas caídas en bonos derivadas del aumento de tensión en torno a Grecia. En el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 13 de mayo, todas las carteras registran rentabilidades negativas que oscilan entre -3% de la cartera doméstica defensiva y -5,9% de la cartera dinámica agresiva global. No obstante, todas las carteras se mantienen en positivo en lo que va de año,  acumulando rentabilidades que se mueven entre +4,2% la más defensiva y +16,4% la global agresiva.

En nuestra opinión, la evolución de las carteras es consecuencia de la corrección de excesos: en renta fija  los bonos con TIRs negativas no están respaldadas por un racional sólido  y en renta variable los avances de +20% en sólo un trimestre explicaría unas bolsas fatigadas por exceso de velocidad.  Por este motivo, las carteras conservadoras con mayor exposición a renta fija a largo plazo se han comportado peor que las de perfil más agresivo.

Estrategia de Inversión

De cara a las carteras de este mes esperamos un rebote en renta fija a largo plazo (excesivamente castigadas) para más adelante, dirigimos hacia otro tipo de activos de menor riesgo. El Banco Central Europeo (BCE) seguirá implementado su programa PSPP inyectando 60.000 millones de euros/mes (salvo que el asunto de Grecia se complique), en consecuencia, las TIRs de los bonos gubernamentales deberían ir de forma paulatina reduciendo las tasas de rentabilidad (principalmente de los periféricos) lo que daría soporte a las bolsas.

Vamos a favorecer una serie de fondos bajo el concepto que hemos denominado, PACK PROTECCIÓN, en el que englobamos varios tipos de fondos: mixtos, multiactivos y de retorno absoluto, que deben reunir 4 requisitos:

(i) proteger el patrimonio

(ii) ofrecer retornos pequeños pero suficientes

(iii) baja volatilidad

(iv) diversificación/descorrelación.

Hemos seleccionados 4 fondos (incluidos previamente en TOP Selección) que componen el PACK PROTECCIÓN: Oyster Absolute Retrurn, Rorento DH, Carmignac Capital Plus y BK Mixto.  El objetivo es reducir el riesgo de la exposición a renta fija mediante fondos que descorrelacionen con los riesgos  de mercado. En coherencia con este objetivo, comenzamos a introducir estos fondos en estas carteas y reducimos exposición a bonos corporativos.

El otro cambio relevante es que sacamos el fondo de India (JMP India),  acumulando un  rentabilidad de casi 30% desde que entro en las carteras (junio de 2014), porque en nuestra opinión, el riesgo ya no compensa por varios acontecimientos:

(i) Han sufrido  dos sequias que han arruinado las cosechas de las que dependen el 50% del empleo y 15% del PIB del país.

(ii) Se está alargando la resolución sobre la aplicación con efecto retroactivo del impuesto MAT (Minimum Alternate Tax) lo que podría disuadir los flujos de capital extranjero.

(iii) Dificultad del gobierno de Modi para implementar reformas por la escasez recaudatoria.

Cambios en Top Selección

(i) Sale el  fondo GS Strategic Income (Retorno Absoluto) por su mala evolución en los últimos meses.

(ii) Ampliamos la gama de fondos de salud con el Fondo Franklin Biotechnology Discovery.

 

Ver informe completo Cartera Modelo de Fondos mayo 2015 (pdf)

Entrar en la sección de fondos de inversión de Bankinter

 Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

¿Cuándo y cómo jubilarme anticipadamente?

5 grandes trampas que nos tiende el cerebro al invertir Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos