inversion-espana-extranjera.png

La importancia de las inversiones extranjeras en España


08.09.2023

Escrito por: Redacción


Las inversiones extranjeras han sido un elemento clave para el crecimiento de nuestra economía. En estos días, la inversión extranjera en España se ha convertido en un tema de actualidad debido a la compra por parte de la empresa saudí STC del 9,9% del capital de Telefónica, una operación que supone un desembolso de más de 2.100 millones de euros y que convierte a la empresa compradora en el principal accionista de la española.

Las inversiones extranjeras nos ofrecen distintas perspectivas: de la situación económica global y del país en cuestión, de la confianza que ofrece a los inversores, de la solidez de su moneda, de la bondad de sus infraestructuras, de la calidad de su mano de obra, de la seguridad jurídica que ofrece el lugar donde se invierte, de la posibilidad de repatriar beneficios y capital…

La importancia de la inversión extranjera

Conviene tener muy en cuenta dos datos, empleos y exportaciones, para valorar en toda su dimensión la importancia de la inversión extranjera. Es responsable de 1,1 millones de empleos y del 43,6% de las exportaciones

En el siguiente gráfico te mostramos el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida, sin las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) y stock de empleo asociado a las comunidades autónomas. Media anual del período 2013-2022.

media-anual-ied-españa.PNG

La inversión extranjera a nivel global

De acuerdo con datos del último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), después de un fuerte repunte en 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial cayó un 12% en 2022 y la cifra alcanzó los 1,3 billones de dólares. La caída de la IED se debió principalmente a la superposición de varios factores: la guerra en Ucrania, los altos precios de los alimentos y la energía y el aumento vertiginoso de la deuda pública. 

La caída se produjo principalmente en las economías avanzadas, donde bajó un 37%, hasta los 378.000 millones de dólares. Pero los flujos hacia los países en desarrollo crecieron un 4%, aunque de manera desigual: unos pocos grandes países emergentes atrajeron la mayor parte de la inversión, mientras que los flujos hacia los países menos desarrollados disminuyeron. 

La inversión extranjera directa global en 2021 y 2022 (miles de millones de euros y porcentajes)

ied-global-2021-2022.PNG

Fuente: UNCTAD, FDI/MNE.

España como receptor de inversiones

En contraste con los datos ofrecidos por la UNCTAD (que están referidos a 2022), la inversión extranjera en España aumentó un 20,3% en el primer trimestre de 2023, lo que refleja la confianza de las finanzas internacionales en nuestro país.

De acuerdo con los datos del Registro de Inversiones Extranjeras, DataInvex, los flujos de inversión extranjera en España bruta en los tres primeros meses de 2023 aumentaron un 8,1% en términos brutos respecto al mismo periodo de 2022.

En el caso de la inversión no ETVE (Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros) aumentó un 20,3% respecto al primer trimestre de 2022, alcanzando los 9.912 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 50,8 % respecto a la media en los cinco años anteriores.

El destino de las inversiones se dividió de forma casi equivalente entre la industria (48,8%) y el sector servicios (48,5%). El 2,6% restante tuvo como destino la construcción.

En el primer trimestre, EE. UU. destacó como principal país de origen de la inversión, acaparó el 58,1% de los flujos de inversión no ETVE. Junto con Australia y Francia totalizaron el 72,6% de la inversión. En las siguientes posiciones estuvieron Suiza, Reino Unido, México y Japón.

¿Cómo se reparten las inversiones por CC.AA.?

La distribución de la inversión extranjera por CC. AA. fue muy desigual. Cuatro comunidades recibieron el 96,3% del total: Madrid (recibió del orden de dos tercios de la cifra total), Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

ied-ccaa-2019-2023.png

España como inversor

España también es inversor en el extranjero. En 2022 la inversión productiva española bruta en el extranjero creció un 7,6% en tasa interanual.

Sin embargo, si ampliamos el tiempo de observación a cinco años, nos encontramos que la inversión disminuyó un 3,1%. Hace un año, la inversión neta no ETVE aumentó hasta los 16.473 millones de euros, frente a los 3.631 millones de 2021. Las cifras totales de inversión bruta española en el extranjero alcanzó en 2022 la cifra de 31.155 millones de euros tal y como se puede ver en el siguiente cuadro.

Las inversiones españolas en el extranjero tuvieron los siguientes destinos:

  • Europa, 73,1% del total, un 32% más que en 2021.

  • Resto de América (sin América Latina), 14,3%.

  • Latinoamérica, 8,8%.

  • Asia y Oceanía, 3,7%.

  • África, 0,1%

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos