Ciudades atractivas Inversores extranjeros

Madrid y Barcelona, entre las 10 ciudades más atractivas para invertir


11.06.2019

Escrito por: Redacción


Madrid gana dos puestos y ya es la séptima ciudad europea con mayor atractivo para la inversión extranjera directa (IED), mientras que Barcelona desciende a la novena posición, según la última edición del estudio European Attractiveness Survey de EY que incluye una encuesta a directivos de compañías internacionales sobre sus planes de inversión en los próximos años.

Según el informe, París y Londres son actualmente las ciudades europeas mejor posicionadas para la inversión extranjera. La capital británica sigue notando los efectos del brexit. En 2015, el 52% los directivos la elegían como la ciudad preferida; en 2018 el porcentaje se ha reducido al 25%.

Solo el 27% de las empresas encuestadas planea establecer o expandir sus operaciones en Europa en 2019, un porcentaje menor que el 35% registrado en 2018. El 38% de los directivos consultados aseguran que Norteamérica es una de sus tres primeras opciones para establecer operaciones, un aumento anual de cuatro puntos. La confianza en Norteamérica se ha disparado en todo el mundo según los datos de la encuesta, pero es más pronunciada en Asia y en la propia Norteamérica.

Aumenta la inversión extranjera en España

La inversión extranjera directa en Europa desciende por primera vez en 6 años. Sin embargo, el número de proyectos de IED en España creció un 32% en 2018, hasta los 314, una cifra récord. Nuestro país es el cuarto destino europeo con mayor número de proyectos de IED, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Si nos fijamos en los países que lideran la inversión extranjera directa en nuestro país, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón copan el top cinco.

Inversión extranjera por tipo de proyectos en España

El crecimiento de la IED en España ha estado motivado por un significativo aumento de las iniciativas en el sector digital, que se duplicaron hasta alcanzar las 70. También hubo importantes crecimientos en los sectores de transporte, logística y finanzas.

Inversión extranjera por comunidades autónomas

Cataluña (108 proyectos), Madrid (82) y Andalucía (30) fueron las comunidades con un mayor número de proyectos de IED.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos