España: El PIB del 3T'14 creció +1,6% (a/a) vs. +0,8% de la Eurozona


27.11.2014

Escrito por:


La economía española creció en el tercer trimestre de 2014 (t/t) +0,5% y (a/a) +1,6%, confirmando el dato adelantado en octubre. Por lo tanto, coincidiría con nuestras estimaciones y las del Banco de España aunque supone en ligero retroceso desde +1,3% del segundo trimestre. Estos son los primeros datos elaborados con la nueva metodología estipulada por la Unión Europea y con la serie normalizada desde 1995.

Atendiendo al desglose destaca la contribución positiva al PIB del consumo de los hogares (+2,7%), mejorando 4 décimas desde el segundo trimestre, mientras que el Sector Exterior se mantiene débil, detrayendo -0,9% al crecimiento, sin embargo las exportaciones recuperan algo de ritmo (+4,6% vs. +1,5% ant), en línea con el Boletín Mensual del BdE, publicado ayer. Según el cual, los indicadores más recientes recogen una mejor evolución de las exportaciones, la inversión en bienes de equipo, la construcción y las matriculaciones de vehículos. Respecto al empleo, la evolución también es favorable aunque persiste la moderación salarial, lo que explicaría que las perspectivas del consumo privado para el cuatro trimestre de 2014 resulten flojas.

Ver informe PIB España completo (pdf)

A la misma hora se ha publicado la cifra preliminar del IPC de noviembre, que retrocede más de lo esperado en tasa interanual: -0,4% vs. -0,3% estimado y -0,1% anterior.  Se trata del 5º mes consecutivo en deflación, que sería favorable desde el punto de vista de la competitividad ya que además la caída de 3 décimas se debe, casi en su totalidad, a la bajada de los precios de los productos energéticos.

En nuestra opinión, se trata de buenos de datos sobre la tendencia de mejora de actividad de la economía española. 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Nos gusta Bankinter (videos de nuestros "actores")

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos