¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Y viceversa? (cuadros)


13.11.2014

Escrito por:


El Instituto Nacional de Estadística, INE, acaba de publicar la Encuesta Anual de Estructura Salarial que tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia bruta anual por trabajador según diferentes variables (edad, sexo, tipo de jornada, tipo de contrato, actividad económica…..).

Entre la información que aporta la encuesta está la que compara los salarios mínimos de los diferentes países que componen la Unión Europea, así como las jornadas laborales medias de cada país.

Salario Mínimo

En la Unión Europea hay siete estados que no regulan por ley el salario mínimo:

Dinamarca, Alemania, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.

En el resto de países sí existe una regulación del salario mínimo y de su cuantía bien mediante la correspondiente ley o mediante acuerdos nacionales intersectoriales.

Con datos a julio de 2014 la variación de los salarios mínimos en los países europeos que lo tienen regulado oscila entre los 174 euros brutos mensuales en Bulgaria a los 1.921 en Luxemburgo. Es decir, en Europa existen diferencias en el salario mínimo de más de diez veces entre unos países y otros que, con todas las cautelas, probablemente se puedan extrapolar al conjunto del abanico salarial.

No obstante, como dice el INE, a la hora de leer el cuadro que viene a continuación y establecer comparaciones es importante conocer algunos detalles como:

- que los valores son importes brutos, es decir antes de la deducción del impuesto sobre la renta y de las cotizaciones a la seguridad social, y estas deducciones varían de un país a otro,

- que los datos del Salario Mínimo Interprofesional mensual, SMI, que ofrece Eurostat hacen referencia al SMI basado en un modelo de 12  pagas anuales y si se ajusta el valor del SMI para España (que se basa en un modelo de 14 pagas), el salario mínimo de España es de 752,9 euros,

- si se eliminan los efectos de los precios en los distintos países, es decir si tenemos en cuanta la capacidad de compra,  la proporción entre los SMI de Bulgaria y Luxemburgo que en términos nominales es de 1:11, cuando se expresan en estándares de poder adquisitivo (PPS) la relación pasa a ser de 1:5.

Jornada laboral en Europa

En la Unión Europea, la media de horas trabajadas a la semana en el trabajo principal es de 37,2 en 2013. España supera esta media (38,0 horas a la semana). Los ciudadanos de los Países Bajos con 30,0 horas de media y Dinamarca con 33,6, son los que menos horas trabajan. En Grecia, los que más (42,0 horas).

Estos datos echan por tierra uno de los tópicos más extendidos durante la crisis ya que repetidamente se insiste en que los países del sur de Europa son derrochadores y perezosos. Como se puede ver en el cuadro, en la ejemplar Alemania se trabaja una media de 35,3 horas semanales, por debajo de España, 38 horas, y, por supuesto, de Portugal y Grecia.


Evolución de los salarios y los precios

 

Si se compara la evolución de la tasa de variación de los salarios en la Unión Europea con la de los precios, salvo en el año 2009, la variación media anual del IPC amortizado crece por encima de la tasa de variación de los salarios de la Unión Europea.

 

 

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

5 artículos que te pueden interesar: 

Especial: OPV Endesa 2014

- ¿Cómo invertir como un millonario?

- ¿Qué es y cómo se desarrolla un proceso de deflación?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual (11 noviembre 2014)

 

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos