Las posibles consecuencias de la devaluación de yuan


14.08.2015

Escrito por:


Las tres devaluaciones consecutivas de yuan es, sin duda, la noticia económica más importante del mes de agosto y, probablemente, del año. La conmoción que se ha producido es justificada ya que China es la segunda economía del mundo y un estornudo suyo se puede convertir en una gripe maléfica en otros países. Pero además, las noticias que nos llegan en los últimos meses indican algo más que un estornudo.

Todos están de acuerdo que es una gripe con fiebre alta y, desde el miedo, nadie se atreve a pronosticar su alcance. Se habla de un burbuja inmobiliaria que podría desencadenar una crisis bancaria, sobre todo de la llamada “banca en la sombra” que es la que funciona al margen de la banca oficial y de la que no se conocen datos fiables en cuanto a volumen de préstamos y morosidad; se habla de que la propia banca oficial puede tener problemas también porque ha financiado empresas estatales y en este momento el sistema productivo está sobredimensionado y aún lo estará más si las exportaciones siguen cayendo (durante el mes de julio cayeron un 8,8% y un 7,3% en tasa interanual); aunque la cifra oficial de crecimiento del PIB es del 7% muchos economistas, atendiendo a indicadores indirectos como el consumo de energía, sostienen que la cifra real es menor; hace unas semanas se ha producido un derrumbe de las bolsas chinas…

En este contexto se han producido las devaluaciones de esta semana que casi todos los análisis atribuyen a la voluntad de las autoridades de relanzar la economía pero a la que han contribuido otros factores:

:: La posibilidad de que el yuan entre a formar parte de la cesta de divisas de los Derechos Especiales de Giro del FMI,

:: La apreciación del yuan respecto a otras monedas de países que son sus competidores o socios comerciales (el yen japonés y el euro que se han visto depreciados por las políticas de expansión cuantitativa de los respectivos bancos centrales). Contemplado la devaluación del yuan desde esta perspectiva muchos analistas encuentran motivos de preocupación ya que podría derivar, o ser el resultado, en una “guerra de divisas” en la que cada país devaluaría la propia con la intención de exportar más. Dado que este es un juego de suma cero, los mercados que un país gana los pierde otro, a las políticas devaluatorias se las califica en muchas ocasiones “de empobrecimiento del vecino” y su generalización podría crear graves tensiones en el comercio mundial (hay que recordar que aunque la devaluación  de la moneda no sea el objetivo expreso de las expansiones cuantitativas es uno de sus efectos y, además de la eurozona y Japón, antes aplicaron estas políticas EE.UU. y el Reino Unido).

Además del previsible aumento de las exportaciones, entre los efectos que pueden tener las devaluaciones del yuan se destacan dos, la salida de divisas del país ante el temor de que se produzcan nuevas devaluaciones a pesar de las manifestaciones en sentido contrario de las autoridades chinas, y la penalización de los beneficios que las empresas extranjeras han obtenido en China que se reducirán tanto como el yuan se devalúe.

Hay un cuarto efecto que apenas se ha mencionado pero que puede revestir especial gravedad. Con la devaluación del yuan y el consiguiente crecimiento de las exportaciones chinas a precios más bajos, China exportará deflación. Cuando Europa, y España en particular, lleva meses con tasas de inflación muy bajas y con los precios del petróleo en mínimos, es muy probable que la decisión de las autoridades china provoque una bajada de los precios de muchos productos manufacturados lo que podría, como mínimo, contribuir a alejar a la eurozona del objetivo de inflación que tiene marcado el BCE, entorno al 2% anual. Ya sabemos que con deflación o tasas de inflación muy bajas la devolución de las deudas tanto públicas como privadas se hace más difícil y se puede entrar en una dinámica que perjudique el consumo que es, en este momento, la base del crecimiento de muchas economías entre ellas la española.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos