bono-cultural-joven.jpg

Bono Cultural Joven 2023: ¿Qué incluye?


28.03.2023

Escrito por: Redacción


¿Qué es el Bono Cultural Joven y quiénes pueden solicitarlo? En este artículo te contamos todas las claves de la convocatoria de 2023.

Bono cultural joven en 2023

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros para disfrutar de actividades culturales. Está destinado para aquellos jóvenes que cumplan 18 años este año y sean de nacionalidad o residencia española. Es decir, la edición de 2023 iría destinada a aquellos que nacieron en 2005. 

La ayuda de 400 euros se materializará en una tarjeta prepago, que se puede obtener online, que se podrá utilizar en instituciones y comercios que se hayan adherido al programa y estén situados en nuestro territorio.

El gasto de esos 400 euros se tiene que distribuir de la siguiente manera:

  • Hasta 100 euros para la compra de productos físicos (videojuegos, libros, películas, discos...). Hay una condición para estas compras, se tienen que realizar en una tienda, no a domicilio, con lo que se fortalece el tejido de pequeños comercios tan amenazados de desaparición.

  • Otros 100 euros se podrán dedicar a suscripciones por un tiempo máximo de cuatro meses. Las suscripciones pueden ser a contenidos o periódicos.

  • Los 200 euros restantes en entradas de espectáculos, festivales, salas de cine, conciertos, museos… 

Este año, como novedad, incluye la compra de lo que podemos denominar expresiones artísticas tanto de artesanía como de otras manifestaciones de las artes plásticas: pintura, escultura, grabados. Esto facilitará el acercamiento de los jóvenes al mundo del arte. Se podrá buscar también una mayor formación porque se incluyen seminarios, cursos, talleres…

Devoluciones y cambios con el Bono Joven Cultural

Los productos y servicios que se adquieran con el bono joven admiten cambios, pero las devoluciones no son tan fáciles, solo se producirán si se produce una anulación del acto (un concierto, por ejemplo) o que el producto no llegue. En cualquier caso, el “reintegro” NUNCA se producirá en dinero, sino que se devolverá a la tarjeta del titular. Es decir, los fondos de la tarjeta hay que gastarlos sí o sí.

Solicitud del Bono Cultural Joven 

El trámite de la solicitud puede durar hasta seis meses, pero el tiempo para gastar el bono será de un año desde que se conceda.

La solicitud habrá que hacerla online, pero excepcionalmente se podrá solicitar de forma física cuando el teléfono móvil no esté preparado para hacerlo on line.

Página del Bono Cultural Joven

¿Es incompatible el Bono Cultural Joven con otras ayudas?

Si se tiene pensado pedir otras ayudas o si se es titular de alguna (becas, por ejemplo), no pasa nada, se puede solicitar el bono sin problemas, no repercute en nada.

Pero si habría que declararlo como ingreso en la declaración del IRPF.

> Guía sobre la declaración de la renta para jóvenes

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos