Análisis de las empresas europeas que son noticia: Sector petrolero, Nokia, Sanofi y UBS


02.02.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

SECTOR PETROLERO: La agencia de rating S&P revisó a la baja la calificación de Shell un grado a A+ desde AA- y comentó que hay muchas probabilidades de que recorte un grado al resto de compañías Europeas:

:: BP (A perspectiva Negativa),

:: Total (AA- perspectiva Negativa),

:: Eni (A- perspectiva Negativa),

:: Repsol (BBB- perspectiva Negativa) y

:: Statoil (AA- perspectiva Negativa) ante el deterioro de la cuenta de resultados por la baja cotización del crudo.

Previsión precio petróleo 2016 y 2017:

A su vez, estima un crudo de 40 dólares por barril para 2016 y 45 dólares por barril para el 2017 y sucesivos.

La compañía que más se puede ver afectada es Repsol que perdería grado de inversión con el consiguiente incremento de los costes de financiación.

NOKIA (Cierre: 5,85 euros; Variación diaria: -11,3%): Sufre un fuerte retroceso tras firmar un acuerdo de cesión de patentes con Samsung.

Según el acuerdo alcanzado a través de un proceso de mediación, Samsung pagará royaltiesa Nokia por el uso de patentes en el período comprendido entre 2014 y 2018.

A pesar de que Nokia prevé ingresar al menos 1.300 millones de euros entre los años 2016 y 2018 por royalties derivados de este acuerdo y otras negociaciones en curso con otras compañías por la cesión de patentes, la cotización descendió a mínimos de los últimos 6 meses porque Nokia Technologies, la división que gestiona las patentes de la compañía, espera incrementar sus ingresos anuales en 800  mil millones de euros, una cifra inferior a los 900 millones de euros anuales estimados por el consenso de mercado. 

Opinión: Esta tendencia de ingresos por patentes inferiores a lo estimado podría continuar, debido a que los fabricantes y comercializadores de teléfonos móviles seguirán presionando a los propietarios de patentes con el objetivo de proteger sus márgenes ante la desaceleración del crecimiento en la demanda de smartphones.

SANOFI (Cierre: 76,75 euros; Variación diaria: +0,3%)Vacuna contra el virus del Zika.

Su división de vacunas ha puesto en marcha una investigación de la vacuna en fase de estudio y desarrollo dentro de un proyecto focalizado en el virus Zika. 

Opinión: Sanofi ya tiene experiencia en el campo de las vacunas para los virus de la misma familia que el virus Zika (ZIKV). Cuenta con licencias para vacunas autorizadas contra la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y, más recientemente, el dengue. Esta experiencia se convierte en una enorme ventaja contra sus competidores en la búsqueda de una vacuna Zika, que de conseguirlo sería una notica muy positiva para la compañía.

UBS (Cierre: 16,68 francos suizos; Variación diaria: -0,9%): Los resultados de 2015 baten las expectativas y el dividendo aumentará hasta 0,85 francos suizos por acción.

Principales cifras: 

:: Margen Bruto (total ingresos): 30.605 millones de francos suizos (+9,2%);

:: Gastos operativos: 25.116 millones de francos suizos (-1,8%);

:: BAI (Beneficio antes de impuestos): 5.489 millones de francos suizos (+123.0%);

:: BNA (Beneficio neto atribuible): 6.203 millones de francos suizos (+78,9%) frente a los 5.750 millones de francos suizos esperados. 

Opinión: Los resultados del cuarto trimestre de 2015 estanco, muestran signos de debilidad (el BNA se sitúa en 949 millones de francos suizos frente a los 2.068 millones de francos suizos en el tercer trimestre de 2015) debido a la volatilidad de los mercados de capitales, la caída en el volumen de fondos gestionados en los mercados emergentes (-3.500 millones de francos suizos; -9,0%) y a la fortaleza del franco suizo (los ingresos descienden hasta 6.775 millones de francos suizos frente a los 7.170 millones de francos suizos en el tercer trimestre de 2015).

En términos de solvencia, la ratio de capital CET-I alcanza el 14,5% y el ROTE se sitúa en 13,7% (frente al 8,6% en 2014). El banco pretende pagar un dividendo extraordinario de 0,25 francos suizos por acción por lo que el dividendo total aumentaría hasta 0,85 francos suizos por acción lo que implica una rentabilidad por dividendo del 5,09% a los precios actuales

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 2 de febrero de 2016: "EE.UU. y China ayudarán a la sesión"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos