Contenido principal de la web
analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Endesa y Metrovacesa

asesor analisis financiero cotizaciones bankinter acciones endesa
default

23.11.2017

Autor: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Endesa

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 22,20 euros
  • Cierre: 18,84 euros
  • variación diaria: +3,06%

Actualización Plan Estratégico

Los objetivos del Plan anterior (2017-2019) se revisan a la baja. El beneficio neto acumulado (BNA) 2019 se recorta en un 12% hasta 1.500 millones de euros y el FCF acumulado se reduce un 9% hasta 2.700 millones de euros.

El Plan contempla ahora una senda moderada de crecimiento en BNA en 2018-2019 (TAMI +3,0%) con una subida más fuerte en 2020 (+13% hasta 1.700 millones de euros). Las buenas noticias vinieron por el lado del dividendo, donde se compromete a un dividendo por acción (DPA) de 1,33 euros/acción con cargo a los resultados 2018 y a mantener un pay-out del 100% sobre el beneficio ordinario en 2019-2020.

Opinión

Las razones de la revisión a la baja de los objetivos 2018-19 son:

  1. Contexto macro más moderado con menores volúmenes de ventas de gas y electricidad.
  2. Un menor margen de comercialización de gas (2,0 euros/MWh vs. 2,5 euros/MWh anterior).
  3. Menor margen unitario en el negocio liberalizado de electricidad. 

Las guías para el 2020 nos parecen ambiciosas (BNA +13% vs. 2019), teniendo en cuenta la previsible reducción del retorno regulado en el negocio de distribución.

En nuestra opinión, la reacción positiva de la acción ayer se explica por el mantenimiento del pay-out en el 100% del beneficio ordinario hasta 2020, las optimistas guías para 2020 y a la débil evolución de la acción en las últimas semanas.

Ver cotización / operar con las acciones de Endesa en Bankinter

Metrovacesa

Prepara su vuelta al parqué

Ha convocado una junta extraordinaria de accionistas el próximo 19 de diciembre para discutir la admisión a negociación bursátil de las acciones de la compañía. Su intención es salir a cotizar en el segundo trimestre de 2018.

Opinión

La operación permitiría a los bancos propietarios deshacer posiciones (Santander controla el 70% del capital y BBVA, el 9,21%).

Hay que recordar que Metrovacesa dejó de cotizar en 2013 después de que los bancos acreedores lanzaran una opa de exclusión tras capitalizar su deuda.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_23_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡DESCUBRE NUESTRO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos