Fachadas colores

¿Qué tipos de hipotecas se contratan más en España?


25.02.2021

Escrito por: Redes sociales


¿Qué tipo de hipoteca prefieren los españoles para sus viviendas? ¿Sigue siendo la hipoteca variable el tipo más contratado? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 49.2% a tipo fijo. 

Evolución del porcentaje de hipotecas fijas vs. variables


Como puede verse en la gráfica anterior, en los últimos años hemos visto cada vez un mayor interés por las hipotecas a tipo fijo. Uno de los principales motivos es el nivel tan bajo de tipos de interés (Euribor negativo desde el 2015) que arrastramos en los últimos años y que ha provocado una bajada de los precios de las hipotecas fijas en los últimos años. A esto habría que sumar la tranquilidad de saber lo que pagarás durante todo el préstamo hipotecario en las hipotecas fijas, que hace que a muchos les compense la diferencia.

Evolución de los precios de las hipotecas fijas vs. variables

Hipotecas fijas vs. variables

La primera recomendación a la hora de decidirse por una opción o por otra, es no ir contra nuestro propio perfil y nuestras propias circunstancias económicas. Si no somos capaces de soportar potenciales subidas futuras del euríbor, nuestra opción es la hipoteca fija, sobre todo con los niveles de tipos de interés que tenemos en la actualidad, que son los más bajos de la historia.

En términos generales, la hipoteca fija está indicada para aquellas personas que buscan garantizarse una cuota fija durante toda la vida de la hipoteca (20-30 años), en especial para personas con salarios medios y estables de entre 45-50 años.

Las hipotecas variables podrían encajar mejor con personas más jóvenes, cuyo potencial de crecimiento profesional y salarial en sus trabajos es más elevado. En estos casos tiene todo el sentido querer pagar menos de hipoteca los primeros años, sabiendo que a medio plazo su capacidad de ingresos y ahorro se elevará y podrían hacer frente a una posible subida del euríbor.

Descubre las hipotecas de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos