Fachadas colores

¿Qué tipos de hipotecas se contratan más en España?


28.02.2024

Escrito por: Redes sociales


¿Qué tipo de hipoteca prefieren los españoles para sus viviendas? ¿Sigue siendo la hipoteca variable el tipo más contratado? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el 45,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 54,2% a tipo fijo. 

Evolución del porcentaje de hipotecas fijas vs. variables


Como puede verse en la gráfica anterior, en los últimos años hemos visto variaciones significativas en la contratación de hipotecas a tipo fijo y variables ante los cambios del euríbor

Aunque a día de hoy el porcentaje de hipotecas fijas sigue siendo superior al de las variables, en los últimos meses se está reduciendo esta diferencia entre fijas y variables.

Evolución de los precios de las hipotecas fijas vs. variables

Hipotecas fijas vs. variables

La primera recomendación a la hora de decidirse por una opción o por otra, es hacer cuentas y no ir contra nuestro propio perfil y nuestras propias circunstancias económicas. 

Para ayudarte en esta decisión, en Bankinter hemos creado esta calculadora de hipoteca fija y variable, que además cuenta con una peculiaridad, y es que puedes personalizar qué euríbor estimas que habrá cada año y así puedes medir mejor el impacto en tu cuota hipotecaria.

simulador-hipoteca-fija-variable.png

En términos generales, la hipoteca fija está indicada para aquellas personas que buscan garantizarse una cuota fija durante toda la vida de la hipoteca (20-30 años). Si no somos capaces de soportar potenciales subidas futuras del euríbor, nuestra opción es la hipoteca fija.

En las hipotecas variables pagaremos menos de hipoteca los primeros años que con las fijas. Por este motivo, las hipotecas variables podrían resultar interesantes para personas que puedan soportar posibles subidas del euríbor y para los jóvenes.

Descubre las hipotecas de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos