Hucha pensiones

¿Cuánto dinero queda en la hucha de las pensiones?

jubilacion inversion planes pensiones
default

08.08.2024

Escrito por: Redacción


El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente en España como la hucha de las pensiones, ha sufrido una significativa merma en los últimos años. La hucha de las pensiones atesora a cierre de 2023, últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 5.578 millones de euros, más del doble de lo registrado entre 2019 y 2022 y en niveles cercanos a 2018, pero todavía muy lejos llegó a acumular 66.815 millones que llegó a acumular en 2011, y un equivalente al 0,38% del PIB.

Estos buenos resultados se explican en parte por las dotaciones (ingresos) del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), operativo desde enero de 2023, que el pasado año ha aportado 2.218 millones de euros; y a los excedentes de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social (1.168 millones de euros aportados) después de dotar la reserva de estabilización de contingencias profesionales.

Hucha de las pensiones: ¿Qué es?

La hucha de las pensiones (también denominado fondo de las pensiones) es un fondo soberano de inversión creado por el Gobierno de España en 1997 aunque la primera dotación es del año 2000 y cuya finalidad era garantizar el sistema público de la Seguridad Social. En concreto, se buscaba estabilizar y contar con una reserva procedente de los excedentes presupuestarios de naturaleza contributiva y destinada a atender las futuras necesidades en materia de prestaciones contributivas originadas por las desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social española.

Evolución de la hucha de las pensiones

Desde la creación del Fondo de Reserva y hasta el ejercicio 2010, la evolución de la economía española permitió que el Consejo de Ministros autorizara dotaciones al Fondo (salvo en 2009).


Los rendimientos netos producidos desde la primera dotación al Fondo de Reserva, aprobada en el año 2000, hasta 31 de diciembre de 2023 ascienden a 28.929 M€. La cartera actualmente está compuesta, exclusivamente, por deuda pública española de diferentes tramos: a corto plazo (vencimiento hasta 12 meses), a tres años y diez años. Si bien el Fondo de Reserva de la Seguridad Social podrá invertir en deuda pública del Estado alemán, francés y Países Bajos y en activos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) –todos los activos deben estar emitidos en euros y ser de calidad crediticia elevada–. El comité de gestión del Fondo de Reserva ha decidido que el importe de la deuda extranjera sobre el total de la cartera no supere el límite del 55% en valor nominal. El Fondo de Reserva dejó de invertir en deuda de estos tres países cuando estalló la crisis financiera, entre 2007 y 2013.

La ganancia récord de la hucha de las pensiones públicas se alcanzó hace diez años, cuando en 2014 se situó en el 11,85%. Desde su creación en el año 2000, el rendimiento medio anual es del 2,89%, según el Informe. 

grafico interno hucha pensiones.png

Nota: datos en función de su importe a precio de adquisición a 31 de diciembre de cada ejercicio.

La estructura de vencimientos de los valores de la cartera ha de ser equilibrada, evitándose concentraciones excesivas de vencimientos por plazos.

El Fondo de Reserva también tiene una cuenta corriente abierta en Banco de España con unos 2.712 millones de euros. El informe detalla que desde el 14 de septiembre de 2022 las cuentas del Fondo de Reserva se han remunerado con tipos positivos. Y los intereses negativos de la cuenta corriente generados desde 2014 hasta septiembre de 2022 no se repercuten al Fondo de Reserva, sino que son asumidos por el sistema de la Seguridad Social, de acuerdo con su normativa reguladora, por lo que no minoran el valor del fondo.

Recomendación sobre las huchas de las pensiones en el Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo aprobó en 2020 su último informe para la reforma de las pensiones. En él hace menciona que, "una vez se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad social", se retome la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones han de incorporarse al Fondo de Reserva y establecer un remanente mínimo del Fondo de Reserva.

Además, añade que el Fondo de Reserva no es el mecanismo adecuado para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural, pero sí podría suponer una importante ayuda para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.

Hucha de las pensiones, a la baja

Este fuerte incremento del gasto en pensiones que ha vivido España en los últimos años también ha afectado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La llamada “hucha de las pensiones” acumulaba, a 31 de diciembre de 2023, 5.578 millones de euros (precio de adquisición). En 2011 acumulaba 66.815 millones de euros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos