precio-luz.jpg

¿Cuánto cuesta la luz? Así está cambiando el precio de la electricidad en España


07.12.2023

Escrito por: Redes sociales / Redacción


¿Cómo está cambiando el precio de la electricidad? ¿Qué pasará en 2024? En este artículo analizamos la situación actual del mercado eléctrico en España, su evolución y los riesgos para 2024. 

Evolución diaria del precio de la luz en España

¿Cómo ha variado el precio de la electricidad en los últimos años?

¿Cómo se calcula el precio de la electricidad?

Partimos de la pregunta base: ¿Quién decide el precio de la luz en cada momento? Tal y como nos cuenta Aura Energía, la energía se obtiene de diversas fuentes: eólica, solar, hidráulica, carbón, nuclear y térmica, siendo estas dos últimas las más caras. Esa energía se subasta diariamente en el “pool eléctrico”, de manera que el precio por kWh va variando según la oferta y la demanda, fijándose el precio según la fuente más cara

Esta subasta de electricidad es gestionado por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). En este mercado diario participan productores y comercializadoras de electricidad, así como consumidores cualificados de energía eléctrica. 

Como decíamos, el precio se determinará por la oferta y la demanda. Así, cuanta más energía se genere, menor será el precio, y a la inversa. Lo mismo pasa por el lado de la demanda, pero a la inversa: cuanto mayor sea, mayor será el precio.

Por lo tanto, el precio de la luz dependerá del precio de las materias primas, del consumo de electricidad y de la meteorología

> ¿Qué es el tope de gas y en qué consiste?

Situación actual del precio de la luz

Según la OCU, “la factura media está retornando poco a poco a los niveles anteriores a la crisis energética originada por la guerra”, pero alerta de que la mayoría de las medidas que se introdujeron para paliar la crisis energética van a concluir el 31 de diciembre, "lo que se puede traducir en un fuerte repunte de la factura de la luz, cuando todavía los precios de la electricidad no han vuelto a la normalidad".

Principales medidas recogidas en el RDL 18/2022  y en el  RD 20/2022 que finalizan el 31 de diciembre de 2023:

  • Rebaja del IVA en la factura eléctrica al 5%.

  • Rebaja del Impuesto de la Electricidad al 0,5%.

  • Suspensión temporal durante 2023 del impuesto a la producción de la energía eléctrica.

  • Incremento temporal del porcentaje de descuento del bono social (65% y 80%) e incorporación de un nuevo colectivo beneficiario por bajas rentas con un descuento del 40%.

  • Prohibición de corte de suministro de gas, luz y agua a los beneficiarios del bono social eléctrico.

  • En el sector del gas se revisa la tarifa regulada TUR, pero manteniendo al menos hasta la revisión del 1 de enero de 2023 el incremento de precios limitado, además de rebajar desde el 1 de octubre el IVA aplicado al 5% (junto a pellets, leña...) prorrogando su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023.

  • Se crea temporalmente una nueva tarifa TUR para comunidades de vecinos, destinada a comunidades de propietarios con sistemas de calefacción con gas natural centralizados.

  • Limitar el precio del gas para la generación eléctrica (excepción ibérica o tope del gas) que se ha prorrogado con algunas modificaciones también hasta el 31 de diciembre.

“Sin embargo, sabemos que dos de las medidas relacionadas con el Bono Social han llegado para quedarse”, añaden desde la OCU. Se refieren a la modificación del concepto de unidad familiar, acogiendo una nueva categoría: los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y facilitando su renovación sin necesidad de solicitarlo cada 2 años; y al incremento permanente en un 15% de los kWh consumidos que se benefician del descuento del bono social.

Cómo se calculará la tarifa regulada de la luz a partir de enero 2024

El nuevo sistema de cálculo del PVPC entra en vigor el próximo 1 de enero de 2024.  La nueva fórmula de cálculo busca desacoplarse poco a poco (desindexación en términos financieros) del mercado de contratación diaria actual (con precios al contado) e ir incorporando parcialmente las señales de precio a largo plazo para reducir la volatilidad en las facturas de hogares y micropymes españoles acogidas a la tarifa PVPC. En este artículo te explicamos cómo se calculará la tarifa regulada en enero de 2024.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos