precio-luz.jpg

¿Cuánto cuesta hoy la luz? Así está cambiando el precio de la electricidad estos días


26.07.2021

Escrito por: Redes sociales


Uno de los temas del momento es sin duda el precio de la electricidad. En las últimas semanas hemos podido escuchar en distintas ocasiones cómo se disparaba alcanzando máximos, o cómo podía variar de manera significativa. ¿Cómo se calcula el precio de la electricidad y por qué sube? En este artículo te contamos cuáles son los motivos y cómo está variando el precio de la luz en los últimos días.

¿Cómo se calcula el precio de la electricidad?

Partimos de la pregunta base: ¿Quién decide el precio de la luz en cada momento? Tal y como nos cuenta Aura Energía, la energía se obtiene de diversas fuentes: eólica, solar, hidráulica, carbón, nuclear y térmica, siendo estas dos últimas las más caras. Esa energía se subasta diariamente en el “pool eléctrico”, de manera que el precio por kWh va variando según la oferta y la demanda

Esta subasta de electricidad es gestionado por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). En este mercado diario participan productores y comercializadoras de electricidad, así como consumidores cualificados de energía eléctrica. 

Como decíamos, el precio se determinará por la oferta y la demanda. Así, cuanta más energía se genere, menor será el precio, y a la inversa. Lo mismo pasa por el lado de la demanda, pero a la inversa: cuanto mayor sea, mayor será el precio.

Por lo tanto, el precio de la luz dependerá del precio de las materias primas, del consumo de electricidad y de la meteorología

¿Por qué sube el precio de la luz?

Sabiendo cómo se calcula el precio de la electricidad, es más sencillo entender por qué los precios de la luz están alcanzando estos días máximos. 

  1. Aumento de la demanda con la subida de las temperaturas. No es casualidad que ahora, que es cuando más necesitamos el aire acondicionado, es cuando el precio de la electricidad es más caro. La demanda de luz ha aumentado en las últimas semanas por el calor y eso ha hecho que se haya tenido que recurrir a fuentes más caras.
  2. Incremento del precio materias primas: En las últimas semanas hemos visto una subida del gas natural en los mercados europeos y de los derechos de emisión del CO2, factores que han hecho que la electricidad se encarezca.

Evolución diaria del precio de la luz en España

¿Cómo ha subido el precio de la electricidad de un año a otro?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos