tarifas-luz.jpg

Así se calculará la tarifa regulada de la luz a partir de enero


23.06.2023

Escrito por: Redacción


En junio de 2021 se creó una nueva tarifa de la luz que eliminaba la anterior discriminación horaria para introducir tres tramos horarios, y permitía contratar dos potencias diferentes. Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva fórmula de cálculo que busca cierta desindexación del mercado de contratación diaria actual, y que entrará en vigor en enero de 2024. .

Así es la factura eléctrica actual

Como decíamos, el 1 de junio de 2021 entró en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Con ella se pretendía fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

La actual tarifa de la luz eliminó la anterior discriminación horaria para introducir tres tramos horarios. Las facturas varían significativamente por los tramos de luz, ya que estos afectarán tanto al coste de los peajes como a los cargos. 

  • Punta: en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • Llano: con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Valle: la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

horarios-tramos-factura-electrica.jpg

Además, cambiaron las potencias, de modo que los consumidores domésticos pasaron a poder contratar dos potencias diferentes:

  • Una para los periodos punta y llano.
  • Otra para el periodo valle, pensada para los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio.

Nueva fórmula para calcular el precio de la luz

El 13 de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica la metodología de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

La nueva fórmula de cálculo busca cierta desindexación del mercado de contratación diaria actual (con precios al contado) e incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo para reducir la volatilidad en las facturas de hogares y micropymes españoles acogidas a la tarifa PVPC.

Los tramos se mantienen, pero lo que cambia es la fórmula para calcular el precio de la luz, que ya no dependerá al 100% del precio de la energía en el mercado mayorista en ese momento. Así, la composición de la factura será: un 75% será precio al contado y el otro 25% indicará el importe de futuros contratos que se prevé más estable.  

Las referencias de precios de los mercados de futuros, a su vez, estará integrada por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal: el 10% corresponderá al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

La nueva metodología “preservará la señal de precios horarios al mantener el diferencial resultante de la casación del mercado diario, lo que contribuirá a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas”, señala el real decreto.

La entrada en vigor será el 1 de enero de 2024, pero la incorporación de los futuros será gradual: representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.

Ventajas y desventajas de la nueva fórmula de la tarifa regulada de la luz

Esta reducción de la volatilidad evitará que el coste de la electricidad alcance picos extremos como los registrados en 2022, lo que encareció notablemente la factura de la luz de los consumidores. 

Tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "la tarifa regulada de la electricidad será más estable, aunque no necesariamente más barata tras la reforma del PVPC recién aprobada".

Además de moderar las subidas de precios, hay que tener en cuenta que moderará el beneficio total de los consumidores cuando el coste de la luz baje. Esto es así porque reducirá la diferencia entre el precio máximo y el mínimo de la electricidad, aumentando el primero y reduciendo el segundo.

Otro aspecto que destaca la OCU es que, con la nueva tarifa, "los consumidores tendrán menos alicientes para cambiar sus hábitos y trasladar sus consumos a las horas valle. El precio de la energía no será tan diferente y todo va a depender de los peajes y cargos que se apliquen".

Esta nueva tarifa solo afectará a aquellos que estén en el mercado regulado, dado que los que se encuentran en el mercado libre dependen de los acuerdos bilaterales entre las compañías comercializadores y sus clientes. 

¿De qué partes se compone el recibo de la luz?

Relacionado con la explicación anterior, compartimos cuáles son las partes que componen el formato de factura para usuarios con PVPC:

  • Energía consumida: el precio cambia hora a hora según el coste de un kilovatio hora en el mercado mayorista.
  • Peajes: destinados a cubrir los costes de las redes eléctricas. Son costes fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • Cargos del sistema eléctrico: dirigidos a financiar otros costes como las primas a renovables, déficit de tarifa, sobrecostes peninsulares… Estos costes son fijados por el Ministerio de Transición Ecológica.
  • Alquiler del contador.
  • Impuestos: el de electricidad y el IVA.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos