tarifas-luz.jpg

Así es la nueva factura eléctrica que entrará en vigor el 1 de junio


19.05.2021

Escrito por: Redacción


La nueva tarifa de la luz elimina la actual discriminación horaria para introducir tres tramos horarios, y permite contratar dos potencias diferentes. Descubre cómo es la nueva metodología para calcular la tarifa eléctrica y cuáles son los nuevos horarios, que entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

Nueva factura eléctrica

Como decíamos, el próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Con ella se pretende fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Partes del nuevo recibo de la luz

El nuevo formato de factura para usuarios con PVPC se dividirá en cinco bloques:

  • Energía consumida: el precio cambia hora a hora según el coste de un kilovatio hora en el mercado mayorista.
  • Peajes: destinados a cubrir los costes de las redes eléctricas. Son costes fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • Cargos del sistema eléctrico: dirigidos a financiar otros costes como las primas a renovables, déficit de tarifa, sobrecostes peninsulares… Estos costes son fijados por el Ministerio de Transición Ecológica.
  • Alquiler del contador.
  • Impuestos: el de electricidad y el IVA.

Como veremos a continuación, las nuevas facturas variarán significativamente por los nuevos tramos de luz, ya que estos afectarán tanto al coste de los peajes como a los cargos. Según el Gobierno, “la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable. Esto hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, lo que fomenta la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario.

Nuevos horarios de la factura eléctrica

La nueva tarifa de la luz elimina la actual discriminación horaria para introducir tres tramos horarios:

  • Punta: en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • Llano: con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Valle: la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

horarios-tramos-factura-electrica.jpg

Potencias en la nueva factura eléctrica

Además de lo anterior, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes:

  • Una para los periodos punta y llano.
  • Otra para el periodo valle, pensada para los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio.

Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos