La nueva tarifa de la luz elimina la actual discriminación horaria para introducir tres tramos horarios, y permite contratar dos potencias diferentes. Descubre cómo es la nueva metodología para calcular la tarifa eléctrica y cuáles son los nuevos horarios, que entrarán en vigor el próximo 1 de junio.
Nueva factura eléctrica
Como decíamos, el próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Con ella se pretende fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.
Partes del nuevo recibo de la luz
El nuevo formato de factura para usuarios con PVPC se dividirá en cinco bloques:
- Energía consumida: el precio cambia hora a hora según el coste de un kilovatio hora en el mercado mayorista.
- Peajes: destinados a cubrir los costes de las redes eléctricas. Son costes fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
- Cargos del sistema eléctrico: dirigidos a financiar otros costes como las primas a renovables, déficit de tarifa, sobrecostes peninsulares… Estos costes son fijados por el Ministerio de Transición Ecológica.
- Alquiler del contador.
- Impuestos: el de electricidad y el IVA.
Como veremos a continuación, las nuevas facturas variarán significativamente por los nuevos tramos de luz, ya que estos afectarán tanto al coste de los peajes como a los cargos. Según el Gobierno, “la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable. Esto hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, lo que fomenta la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario.
Nuevos horarios de la factura eléctrica
La nueva tarifa de la luz elimina la actual discriminación horaria para introducir tres tramos horarios:
- Punta: en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
- Llano: con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
- Valle: la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
Potencias en la nueva factura eléctrica
Además de lo anterior, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes:
- Una para los periodos punta y llano.
- Otra para el periodo valle, pensada para los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio.
Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.