Ahorrar-dinero.png

¿Cuánto dinero debería tener ahorrado a los 30, 40, 50 o 60 años? Plan de ahorro según tu edad


21.06.2021

Escrito por: Redacción


Ahorrar para la jubilación, para un imprevisto o simplemente para ganar la independencia financiera es algo deseado por todos, aunque con los tiempos que corren no suele ser fácil. ¿Cuánto dinero recomiendan tener ahorrado según la edad? La fórmula de Kimmie Greene te da pistas sobre cuánto sería lo ideal para los 30, 40, 50 y 60 años.

¿Cuánto ahorrar según la edad? Fórmula de Kimmie Greene

Kimmie Greene se hizo famosa por ser la creadora de la conocida como Fórmula Greene. Se trata de un sistema que sirve como orientación para saber cuántos ahorros deberíamos tener según nuestro sueldo y edad.

Según Greene esto es lo que deberíamos ahorrar en función de nuestra edad: 

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 20 años: Lo ideal sería tener ahorrado a los 20 años el 25% de tu salario bruto total, en el caso de estar ya trabajando a esta edad. Es decir, si se tienen ingresos lo recomendable sería lograr ahorrar el 25% de ese dinero..

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 30 años: Al llegar a los 30 años deberías tener ahorrado, según la Fórmula Greene, el equivalente a un salario anual. Es decir, si tienes una nómina de 18.000 euros al año, esa sería la cantidad que estaría bien tener ahorrada al cumplir esta edad. No obstante, debido a la precariedad laboral de los jóvenes, ahorrar lo correspondiente a un sueldo anual puede ser muy difícil en la actualidad.

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 35 años: A esta edad lo idóneo sería tener ahorrado el doble de tu salario anual según Greene, por lo que tendrías que duplicar tu ahorro en 5 años. Siguiendo el ejemplo anterior, la cantidad ideal que deberías tener ahorrada a los 35 años sería 36.000 euros.

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 40 años: De nuevo habría que conseguir ahorrar un salario anual durante cinco años, lo cual no es poco. Así, la fórmula dice que de cara a los 40 años el objetivo que tendrías que marcarte es tener ahorrado el triple del salario anual en ese momento. 

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 45 años: En este caso tendrías que tener ahorrado cuatro veces el salario anual según Greene.

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 50 años: Según esta fórmula, cinco veces el salario anual sería la meta a marcarse a los 50 años.

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 55 años: A esta edad lo ideal sería tener un ahorro acumulado de seis veces el salario anual.

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 60 años: Lo recomendable sería llegar a los 60 años con siete veces el salario anual ahorrado.

  • Cuánto dinero tener ahorrado a los 65 años: Según la fórmula Greene, el objetivo para los 65 años sería tener ahorrado ocho veces el salario anual para asegurarnos una mejor calidad de vida durante la jubilación.

Esta fórmula sirve como orientación para poder marcarnos objetivos de ahorro en el largo plazo, pero evidentemente no siempre es fácil conseguirlo, dependerá de las cirscuntancias de cada persona y del momento económico y laboral. La propia Greene reconoce que "la vida es cualquier cosa menos lineal", y es imposible seguir esta fórmula al pie de la letra, lo que nos lleva a adaptarnos a las circunstancias y ahorrar más o menos en un año determinado. 

La magia del interés compuesto para ahorrar

Poner a trabajar el dinero como dice Greene pasa por la magia del interés compuesto, por el que se reinvierten los intereses obtenidos pudiendo obtener un resultado mayor. Imaginemos que tenemos 100 euros ahorradores y nos dan 70 céntimos de intereses, en el caso del interés simple cada año recibiríamos esos 70 céntimos porque el principal (los 100 euros no varían), mientras que en el compuesto esos 70 céntimos se sumarían a los 100 euros, por lo que al año siguiente se calcularía el interés en base a 100,70 euros en lugar de hacerlo en base a 100. En este artículo te lo contamos con detalle.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos