regla-4-porciento.jpg

Invertir para la jubilación: ¿Qué es la regla del 4%?


23.02.2021

Escrito por: Redacción


¿Cuánto invertir para la jubilación? ¿Cuándo lo retiro? Si quieres complementar tus ingresos durante la jubilación, te explicamos que es y cómo aplicar la regla del 4% para mantener tu nivel de vida cuando te jubiles.

¿Qué es la regla del 4%?

La regla del 4% es una fórmula para administrar tu dinero durante la jubilación, que te permite calcular cuánto puedes alargar tus ahorros si cada año retiras una parte, teniendo en cuenta también la rentabilidad generada de tu patrimonio. 

Esta regla se popularizó gracias a un estudio de 1998 de la Universidad de Trinity y está basada en una cartera compuesta por acciones y bonos estadounidenses. El estudio concluyó que, si quieres mantener un buen nivel de vida durante 30 años de jubilacion, debes retirar un 4% de tu cartera, actualizándo el porcentaje a la inflación. Esto tendría muchos matices, que analizaremos a lo largo de este artículo.

Regla del 4% en función de la composición de la cartera

Wade Pfau revisó el estudio de Trinity en 2018 con varias tasas de retiro, asignaciones de activos y duraciones de jubilación (usó los datos de acciones, bonos e inflación de Ibbotson, 1926–2017, S&P 500 y bonos del gobierno a plazo intermedio en lugar de bonos corporativos).

En la siguiente tabla puede verse qué porcentaje quedaría en nuestra cartera en función de cuánto se retire cada año: 

regla-4-porciento.png

Vemos cuán sensibles son los resultados a las tasas de retiro con horizontes de treinta años y una cartera de 50/50 bonos y acciones: la tasa de éxito es del 100% (te da para cubrir los 30 años de jubilación) con una tasa de retiro inicial del 4%, solo cubres el 70% de tu jubilación si la tasa de retiro es del 5%, y el 46% con una tasa de retiro del 6%.

Como vemos en la tabla, la esperanza de vida influye. En el caso de España, es el segundo país con mayor esperanza de vida en el mundo

¿Cuánto dinero necesito para la jubilación?

Una vez analizada la regla, tenemos que matizar dos aspectos muy importantes. El primero es que en España contamos con un sistema público de pensiones, por lo que los ingresos no serían cero durante la jubilación. El segundo, que la inversión conlleva un riesgo, por lo tanto, ese dinero puede subir o bajar, lo que complica la aplicación de la regla.

Dicho esto, la regla del 4% puede servirnos para calcular cuánto necesitamos para la jubilación. Si queremos mantener nuestro nivel de vida en la jubilación, lo primero que tendremos que calcular es cuáles son nuestros gastos actuales. Teniendo en cuenta que el 4% de la cantidad que tenemos que tener ahorrada debe dar para cubrir esos gastos, bastará con multiplicar nuestros gastos por 25.

Teniendo en cuenta que en España existe la pensión pública, puedes restar a tus gastos tu pensión de jubilación y, a partir de esa diferencia, hacer el cálculo multiplicando por 25. Para ello, en este post te ayudamos a conocer cuál será tu pensión pública.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos