pension_pub_jub.jpg

¿Cómo será la pensión pública de jubilación en el 2020?


17.01.2020

Escrito por: Redacción


 

Desde la reforma de las pensiones del 2011-13, se han introducido numerosos cambios en los parámetros que se emplean para el cálculo de la pensión pública de jubilación, pero su implantación progresiva hasta el año 2027 y su complejidad técnica, dificultan su conocimiento para la mayoría trabajadores y ciudadanos, es lo que podemos llamar la “reforma silenciosa de las pensiones”.

Por ello, cada inicio de año toca repasar cuáles son los pasos necesarios para calcular la pensión pública y los parámetros de cálculo a aplicar a lo largo del año 2020.

1 Paso. Años cotizados para acceder a la jubilación

Aunque es uno de los pocos parámetros que no se modificaron en la reforma de las pensiones, es conveniente recordar que para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social (SS) y que 2 años se encuentren entre los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

2 Paso. Edad de acceso a la jubilación

Desde el 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del trabajador y del número de años cotizados a lo largo de su vida laboral, así a partir de 2027 la edad ordinaria de jubilación será de:

  • 65 años cuando se cuente con al menos 38 años y 6 meses cotizados
  • 67 años en el resto de casos

La edad de jubilación y el período de cotización se irán incrementando de forma gradual, de hecho para el año 2020 la edad de jubilación es de:

  • 65 años cuando se cuente con al menos 37 o más años
  • 65 años y 10 meses en el resto de casos

3 Paso. Cálculo de la Base Reguladora: Bases de Cotización

El siguiente paso es recopilar las bases de cotización realizadas a lo largo de la vida laboral a la SS y calcular la Base Reguladora. Para ello, antes de la reforma, se tenían en cuenta los últimos 15 años de cotización, mientras que a partir de 2022 se emplearán los últimos 25 años. Así para aquellos trabajadores que se jubilen a lo largo del 2020 su pensión se calculará sobre los últimos 23 años.

Para trabajadores con vidas laborales largas, el incremento de los años usados en el cálculo de la pensión es probable que provoque una reducción de la futura pensión a cobrar ya que se incorporan en el cálculo bases de cotización correspondientes a edades más jóvenes con salarios más bajos.

4 Paso. Ajuste de pensión en función de los años cotizados

Una vez calculada la base reguladora, debemos ajustar este importe en función de los años cotizados en el momento de la jubilación. A partir de 2027 para tener derecho al 100% de la pensión deberemos haber cotizado al menos 37 años completos. En el año 2020 para tener derecho al 100% de la pensión los jubilados deben haber cotizado al menos 36 años.

Ejemplo: Alguien que alcance la edad de jubilación en el año 2020 con 25 años de cotización no cobrará el 100% de su base reguladora, cobrará el 74,92%.

Este cambio exigirá contar con carreras laborales más largas si se quiere cobrar el 100% de los derechos generados.

5 Paso. Ajuste por anticipar o retrasar la jubilación

En aquellos casos en los que se acceda a la jubilación anticipada o cuando se prolongue la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, deberemos ajustar el importe antes obtenido. En el primer caso aplicando un coeficiente reductor sobre la pensión, y en el segundo incrementando la misma.

Los coeficientes a aplicar en cada caso dependen del tiempo que adelantemos o retrasemos la jubilación sobre la edad ordinaria de jubilación y del número de años cotizados al final de la vida laboral.

6 Paso. Pensión mínima y máxima

La pensión pública resultante de los cálculos comentados en los pasos anteriores deberá estar entre la pensión mínima y la máxima definida para cada año. El límite máximo esperado para 2020 es de 2.683,4 euros mensuales, o de 37.566,8 euros anuales en catorce pagas. Mientras que la pensión mínima (para unidades familiares unipersonales) es de 677,4 euros al mes, o 9.569 euros anuales en catorce pagas.

Por último, es necesario recordar que las cantidades anteriores son brutas de impuestos, y que las pensiones públicas tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo, en consecuencia están sometidas a su correspondiente retención.

Sin duda, conocer cuál será la pensión pública que percibiremos será una de las principales preocupaciones de cualquier trabajador a medida que se vaya acercando la fecha de jubilación. Y aunque existen calculadoras y simuladores que nos ayudan a hacer este ejercicio, es muy interesante conocer cómo se hacen los cálculos para comprender cómo será nuestra pensión.

Link al simulador

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos