ordenador-cafe.jpg

¿Qué es un expediente de testamentaría de un banco?


01.09.2020

Escrito por: Testamentarías


Descubre en qué consiste un expediente de testamentaría de un banco y qué documentos se necesita para tramitarlo. 

Una vez que el heredero conoce la entidad en la que mantenía cuentas la persona fallecida, debe contactar con la misma, identificándote como heredero mediante la documentación que indicamos a continuación y comunicando el fallecimiento del causante con el Certificado de Defunción. De esto modo, el banco, podrá iniciar el expediente de la testamentaría.  

Para acreditar la condición de heredero será necesario aportar la siguiente documentación:

Documento

¿Con quién tramitarlo?

Solicitud no presencial

Certificado de defunción 

Ministerio de Justicia/ Registro Civil

Petición por correo ordinario

Petición Online

Certificado de últimas voluntades

Ministerio de Justicia

Deben trascurrir 15 días hábiles desde la fecha de fallecimiento

Petición Online

Obtener el testamento 

Acta Declaración de herederos 

Escritura de Aceptación o Adjudicación de Herencia

Notaría

En el caso del testamento, a través del Certificado de Últimas Voluntades conocemos si el fallecido otorgó o no y el Notario al que debemos solicitar copia auténtica

Cómo localizar una Notaría cercana

¿Qué es un expediente de testamentaría de un banco?

Una vez comunicado al banco el fallecimiento al aportar el Certificado de Defunción y acreditada la condición de heredero, el banco iniciará el expediente de la testamentaría con la finalidad de poder repartir los saldos correspondientes a cada heredero. Para ello los pasos son en líneas generales los siguientes:

  • El banco emite un Certificado de Saldos, en el que detalla tanto las posiciones del causante como los saldos que mantenía a fecha de fallecimiento. Asimismo, conforme a los productos que tenía, indica a los herederos la documentación necesaria para continuar.
  • Los herederos al disponer ya del detalle de las cuentas, están en condiciones de aceptar la herencia y determinar en qué modo quieren que se distribuya en caso de no existir testamento o bien que en el mismo no se determine los productos en concreto que se adjudica a cada uno. Dicha aceptación puede formalizarse ante Notario mediante la Escritura de Adjudicación de Herencia o bien en un documento privado.
  • Conforme a los saldos adjudicados a cada heredero, deben liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. La liquidación se realiza mediante la presentación del modelo 650, dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento del causante y entregan justificante al banco.
  • Una vez el banco ha recibido la escritura de Adjudicación/ documento privado de reparto y el justificante del pago de impuestos, procederá al reparto de los bienes entre los herederos en los términos indicados en dicha Escritura.

Durante este proceso, con el objetivo de acompañar a los herederos y facilitarle los trámites en un momento tan complicado, ponemos a su disposición el Centro de Atención al Heredero, en el que un equipo de abogados especializados les va guiando en los pasos a seguir, así como la documentación a aportar en cada fase del proceso, y con el que podrá contactar directamente para resolver sus dudas.

Centro de atención al heredero

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos