testamentos-coste.jpg

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?


19.10.2021

Escrito por: Redacción


Hacer un testamento es un trámite que puede ocasionar muchas dudas: ¿Cuáles son los tipos de testamento? ¿Cómo se hace un testamento de herencia? ¿Cuánto cuesta hacer un testamento? En este artículo tratamos de resolver las dudas más frecuentes.

Tipos de testamentos

Existen varios tipos de testamento, los dos más importantes son el ológrafo, que es aquel que escribe de su puño y letra el testador cumpliendo con una serie de requisitos, y el notarial.

El testamento ológrafo se puede considerar una rareza que se da en situaciones muy insólitas y que tienen que ver más con el pasado que con una sociedad en la que viajar y comunicarse es muy fácil.

¿Cómo se hace un testamento y qué se necesita?

De acuerdo con el Consejo General del Notariado, para hacer un testamento basta con acudir al notario con el DNI o documento identificativo suficiente y explicarle al notario cómo queremos repartir nuestro patrimonio. “No es necesario realizar un inventario de los bienes que tengamos, ni presentar documento alguno que lo acredite”.

Si vas a hacer un testamento es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se hace ante notario.
  • Se recoge en escritura pública.
  • El notario asesora de forma muy neural y profesional a los testadores sobre cómo pueden distribuir sus bienes y los límites legales que pueda tener esta distribución.
  • El testamento lo guarda el notario, aunque quien lo otorga puede tener su copia.
  • El notario informa de la existencia del testamento al Registro de Últimas Voluntades, que es el que dirá a los herederos en su momento cuál es el último testamento que otorgó el fallecido y el que, en definitiva, es válido.
  • El testamento es un documento individual. Aunque es frecuente que los cónyuges vayan juntos al notario para otorgar testamento, cada uno tiene que otorgar el suyo.


¿Cuánto cuesta otorgar un testamento?

Aunque el otorgamiento de testamento notarial no tiene un precio fijo, ya que depende de su contenido y extensión, su precio más habitual puede estar entre los 50 y los 60 euros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos